colombia | Publicado el 24 de agosto de 2018

Medellín apuesta por la preparación para el trabajo

Todos los aspirantes a la media técnica deben hacer un proceso de selección o la prueba vocacional. FOTO Manuel Saldarriaga.

Contenido Comercial

Por Mónica Vásquez

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, adelanta el programa Media Técnica, como estrategia para fomentar la formación para el trabajo en la ciudad desde el sistema escolar.

De acuerdo con Alexandra Agudelo Ruiz, coordinadora del programa, se trata de una articulación de la media técnica que favorece el acceso a la educación, permanencia y movilidad de los estudiantes entre la educación media y otros niveles de formación.

Explica la coordinadora, se trabaja mediante los Nodos para la pertinencia educativa, como: TIC, salud, servicios comercio, cultura, industrial, textil, construcción, energía, turismo y medio ambiente. Esta iniciativa, se ejecuta en los grados 10° y 11°, a través de un programa técnico laboral, y de la realización del primer y segundo semestre de un programa universitario, lo que significa que mientras el estudiante realiza su bachillerato regular, también desarrolla la formación técnica.

“El modelo de articulación de media técnica de Medellín capacita al estudiante para iniciar una vida laboral certificada bajo la política de primer empleo. Por otro lado, ofrece la posibilidad de proyectar al estudiante a otros niveles de formación como la tecnología o la profesionalización”, expone Agudelo Ruiz.

El balance

Según la funcionaria, para el año 2018, la cobertura en articulación de la media técnica de la Administración actual es de 19.357 estudiantes y 169 instituciones educativas beneficiadas, de las 229 I.E. oficiales que tiene la ciudad.

Karen Dayana Chiquito Serna, egresada de la Institución Educativa José Antonio Galán, tuvo la oportunidad de hacer parte del programa, durante los grados 10° y 11°, y ahora continúa la Técnica profesional en programación de sistemas de información, en el Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid, y lo define como “una gran experiencia que le permitió aprender demasiado e ingresar más fácil a la universidad”.

La Alcaldía de Medellín también suscribió un convenio con Fenalco, para ampliar la media técnica con programas en las áreas administrativa, de gestión humana, crédito y cartera, mercadeo y logística integral.

“Estamos preparando el mejor recurso humano para que garanticemos colaboradores altamente capacitados para el sector productivo de la ciudad y el departamento”, concluye Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Otras Noticias