negocios | Publicado el

Se busca atraer inversión privada para emprender


Los emprendimientos surgen como excelentes ideas de mercado, pero fallan por falta de recursos al inicio. FOTO JULIO CESAR HERRERA

Aumentar el flujo de inversión privada ángel, para que se sume a recursos públicos y desaten nuevos negocios de alto valor, es el propósito del III Foro Xcala Inversiones con Impacto, evento que se realizará el 3 y 4 de abril en el hotel Intercontinental.

Canalizar capital inteligente, recursos económicos, visión estratégica, mentorías y conceptos empresariales del sector privado hacia la creación de empresas disruptivas (alto impacto), es como se transformará la economía antioqueña, colombiana y latinoamericana.

Así lo manifestó Liliana Gallego, directora de Créame Incubadora de Empresas, una de las organizadoras del foro.

El evento contará con la presencia de inversionistas ángel, gestores y emprendedores de redes de inversión, procedentes de 23 países de la región, quienes presentarán sus experiencias en el fortalecimiento de este tipo de inversión, además de intercambiar ideas, fortalecer y fomentar nuevos vínculos.

Se trata del foro internacional más importante en esquemas de apalancamiento privado en etapa temprana. Las dos ediciones anteriores se realizaron en Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile.

El evento es una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (Ieem) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), brazo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Figuras representativas

Se espera la presencia de unos 250 asistentes y entre los invitados especiales se destaca Andrés Moreno de Open English, Susan Preston de Angel Resource Institute, Nelson Gray de Inversor Angel.

Habrán sesiones de trabajo y de formación entre emprendedores, gestores de redes, networking (redes de trabajo y negocio), intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas de los mejores.

La presente edición la realiza Créame y Rai-Cap (ángel inversionista colombiano), con la vinculación de diferente actores como la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Eafit e iNNpulsa.

El segundo día tendrá una competencia de pitches (presentaciones), para seleccionar a los mejores que representarán al país en el Concordia Summit de Nueva York.

El ingreso al foro no tiene costo, pero es necesaria la preinscripción, porque son cupos limitados. Los interesados pueden ingresar a https://www.eventbrite.es/e/entradas-dia-3-foro-xcala-2017-invitacion-abierta-32687677724?aff=ehomecard .

Contexto de la Noticia

Al evento vendrán más de 60 inversionistas ángel, modelo que ha crecido en Chile y México, pero que en Estados Unidos es más desarrollado. Según cuentas de José Ignacio Blair, gerente de Rai-Cap Colombia, Latinoamérica movió en 2015 cerca de 18 millones de dólares en recursos privados para apoyar empresas en etapa temprana, mientras que los estadounidenses movieron 28.000 millones de dólares en el mismo año.


Powered by