tecnología | Publicado el 19 de febrero de 2018

Me entristece, Facebook anda mal

Este año no empezó bien para Facebook. Su creador, Marc Zuckerberg dice que será un reto. Foto: Sstock

Jonathan Montoya García

Mark Zuckerberg no estuvo solo cuando creó Facebook. Un hombre llamado Sean Parker, al que personificó Justin Timberlake en la película La red social, lo acompañó, no creándola, pero sí ayudándolo a convertirla en una compañía. Zuckerberg lo dijo una vez: “Sean fue fundamental para que Facebook pasara de un proyecto universitario a una empresa real”. Bueno, a Parker ya no le gusta Facebook, es más, dijo que se arrepentía de haber impulsado la red social y que ahora no usa ninguna.

Después de sus palabras surgieron las opiniones: si el primer presidente de Facebook dice que la red social es mala “y que solo Dios sabe lo que está haciendo en la cabeza de los niños”, ¿qué hacemos nosotros en ella?.

Pues ese no ha sido el único revés que ha tenido Facebook en los últimos meses, quizá es el menos grave. Pero como Parker, muchos más han decido abandonarla.

Estas son las crisis por las que está pasando la red social.

Paró de crecer

Menos estadounidenses y menos canadienses quieren estar en Facebook; el crecimiento de usuarios en estos países se detuvo, y además, muchos de los que ya estaban en ella, se fueron. La cifra en el primer país, que además es el que le representa más ganancias a la compañía por publicidad, pasó de los 185 millones a los 184, según informó Facebook en su reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2017.

Adiós a los más jóvenes

Aunque la red social hace diez años era una sensación entre los más jóvenes, 14 años después de su nacimiento parece no tener la misma euforia entre los adolescentes que crecieron usando Snapchat e Instagram, las redes que fueron novedad para ellos.

En 2017 Facebook perdió gran parte de los usuarios de entre 12 y 17 años. La cantidad en esa edad demográfica disminuyó en 1,4 millones en el mundo (9,9 %) según datos de eMarketer.

La compañía de investigación de mercado había predicho una caída de 3,4 %, sin embargo, la cifra terminó siendo casi tres veces más de lo esperado.

Y este 2018 no pinta bien para la red social, la firma de investigación estima que los usuarios menores de 12 años disminuirán un 9,3 %, mientras que la población entre 12 y 17 años, y de 18 a 24, disminuirán en un 5,6 % y un 5,8 % respectivamente.

El tiempo es menos

El news feed, esa parte de la plataforma en la que aparece lo último que han publicado amigos, famosos, medios de comunicación y páginas, cambió. Facebook así lo quiso porque se propuso darle prioridad a lo que compartan familiares y amigos y contrarrestar el tiempo que la gente pasa consumiendo noticias e información de páginas.

Esto trajo una consecuencia que se seguirá agravando este año, y de la que Mark es consciente: que los usuarios ahora pasan menos tiempo en la app. Ya el 2017 lo demostró: la compañía dijo que los cambios realizados en el news feed redujeron en 50 millones de horas el tiempo que la gente gastó navegó en la plataforma.

La pauta se va

La “deficiencia en el control de ciertos contenidos”, como las noticias falsas, es la razón por la cual la multinacional Unilever, que cuenta con cerca de 400 marcas, dejaría de pautar en Facebook y en Google; y la suma que destina a sus canales de publicidad es bastante significativa: 7.400 millones de dólares. De ese rubro Facebook dejaría de recibir 934 millones de dólares, que representan, aproximadamente, el 13 % de la inversión que hace Unilever en publicidad.

Esta decisión de la compañía de productos para el cuidado personal y de alimentos se sumaría a la de otras grandes empresas como L’Oreal, McDonald’s, A&T y Verizon, que ahora no son tan amigos de Facebook.

Los cambios en los algoritmos de la red social, que son los que conocen al usuario tanto como para saber qué quieren ver en ella, han provocado, según la agencia de publicidad y marketing Ogilvy, que solo el 2 % de los usuarios encuentre en Facebook publicidad de marcas que realmente le interesan. Esa es otra de las causas por las cuales los anunciantes se están yendo.

Pleitos legales

Un tribunal belga aseguró esta semana que Facebook viola la privacidad de los usuarios de su país y que debe cumplir con las exigencias de la legislación de su territorio, si no obligará a la compañía a pagar una multa de hasta 125 millones de dólares si continúa “violando las leyes de privacidad al rastrear personas en sitios web de terceros”.

Según el tribunal, “Facebook no informa de manera suficiente sobre la recopilación de información que hace de nosotros, el tipo de datos que recopila, qué hace con esos datos y por cuánto tiempo los almacena”.

Este año será crucial para la red social. Desde enero han estado ejecutando cambios en la plataforma que harán que los usuarios decidan quedarse o irse. ¿Será la red social una quinceañera feliz en 2019? Eso quiere Mark, su creador, y en eso dice estar trabajando.

Facebook, la red social más popular, ha sufrido en el último año crisis que tienen preocupado a su creador Mark Zuckerberg, él acepta los errores y dice estar trabajando en mejorar el servicio.

Contexto de la Noticia

Mark zuckerberg
CEO y cocreador de Facebook
“A veces la gente me pregunta qué he aprendido en el camino. Tenía 19 años cuando empecé Facebook y no sabía nada sobre cómo crear una empresa. Con los años he cometido casi todos los errores y he hecho malos negocios. Confié en las personas equivocadas y puse a las personas talentosas en roles incorrectos. Me he perdido tendencias y he sido lento con los demás. La razón por la cual nuestra comunidad existe hoy no es porque evitemos equivocarnos, sino porque creemos que lo que hacemos nos importa lo suficiente para seguir tratando de resolver mayores desafíos. Aún estamos comenzando este viaje y seguiremos trabajando para mejorar. De eso se trata este año”.

Otras Noticias