negocios | Publicado el

Más ingresos y menos costos dieron energía a rentabilidad de ISA


FOTO JAIME PÉREZ

Un positivo segundo trimestre aportó 60,22 % de las ganancias que alcanzó Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) entre enero y junio pasados, que sumó 603.060 millones de pesos, 54,5 % más que en igual periodo de 2016.

Solo entre abril y junio se registró una utilidad neta de 363.136 millones de pesos, un incremento de 83,5 % frente al segundo trimestre del año pasado, reportó al mercado en la tarde de ayer.

Así que en ese periodo por cada 100 pesos de ingresos, 18 terminaron como ganancia atribuible a los accionistas de la multilatina antioqueña de mayoría accionaria de la Nación, con negocios de transporte de electricidad, concesiones viales, telecomunicaciones y sistemas de gestión en tiempo real (ver gráficos).

Cabe anotar que esa abultada utilidad consolidada a junio pasado incluye la actualización de valores de la Red Básica del Sistema Existente en Brasil (RBSE), un cambio contractual del regulador de ese país que compensó a ISA y no impacta la disponibilidad de flujo de caja.

No obstante, tiene en cuenta un aumento de los ingresos por la puesta en operación de nuevos proyectos de transmisión de energía en Perú, Colombia y Chile, así como resultados de junio de la reciente adquisición de Taesa, en Brasil.

Se aprecia en el reporte que los ingresos totales crecieron 14,5 % en el semestre, hasta 3,62 billones de pesos, explicados por el mejor desempeño de Brasil, mientras fueron estables en Colombia y cedieron en Perú y Chile. Al mismo tiempo, los costos y gastos se redujeron en 13,82 %, hasta 1,63 billones, explicados en buena parte por los negocios de transporte de energía y concesiones viales.

Así las cosas, el Ebitda (flujo operativo de caja) de ISA se fortaleció en el primer semestre con un aumento de 45,6 %, hasta 2,29 billones de pesos, al tiempo que los gastos financieros disminuyeron 7,8 %, al totalizar 471 mil millones.

Estos dos indicadores fortalecieron la caja de ISA, que a junio ascendió a 1,39 billones, un aumento de 223.818 millones frente a igual mes de 2016.

Resultados de ISA a junio de 2017

Contexto de la Noticia

· Descontando los ingresos por construcción, este indicador aumentó 43,5 % en el segundo trimestre del año.

· Transporte de energía aportó el 78,9 % del total de ingresos entre abril y junio ($1,42 billones), descontado el ajuste de valores de la RBSE, el ingreso aumenta 23,5 %.

· Aislando el efecto de construcción y el ajuste de la RBSE, el margen Ebitda del segundo trimestre sería 71,5%, frente al 65,5% del mismo período de 2016

· El patrimonio de ISA subió 2,5 %, hasta $10,1 billones.


Powered by