antioquia | Publicado el 28 de julio de 2018

Malestar por demolición de escuela y casa histórica

El lote donde antes estaba la Casa Consistorial y en el que se construirá el centro administrativo de Caldas.

Daniel Quintero Mesa

La demolición de la Casa Consistorial, considerada patrimonio histórico del municipio Caldas y la demora en la construcción de la institución educativa San Francisco de Asís, en la vereda La Quiebra, ha generado inconformidad en los habitantes de ese lugar del Valle de Aburrá.

La actual Alcaldía decidió que en el lugar donde estaba la Casa Consistorial se construirá el Centro Administrativo, cuyo valor es de $ 23.000 millones.

Carlos Eduardo Durán, alcalde de Caldas, aseguró que esta edificación no era patrimonio cultural. “El Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia y la Procuraduría Provincial confirmaron que la Casa no era bien de interés cultural” señaló Durán.

Sin embargo, en una carta enviada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el pasado 12 de julio, que conoció este diario, se afirma que sí es un Bien de Interés Cultural.

“La Casa Consistorial del municipio de Caldas es un Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal, teniendo en cuenta que se incluyó en el PBOT, adoptado mediante el Acuerdo 056 de 2000, como ‘elemento constitutivo del patrimonio municipal’, antes del 12 de marzo de 2008, fecha de expedición de la Ley 1185 de 2009 y que posteriormente en el PBOT adoptado mediante el Acuerdo 014 de 2010, también se incluye la Casa Consistorial en el inventario de Bienes de Interés Cultural Inmueble.”

Y no solo hay malestar en la comunidad por tratarse de un patrimonio. Hernán Darío Márquez, comerciante, señaló que en el lugar había un acceso que conducía desde el parque hacia la plaza de mercado, con lo cual las ventas se han disminuido entre un 30 y 40%.

Colegio San Francisco

También en la vereda La Quiebra están inquietos por la demora en la construcción del nuevo colegio, que atenderá cerca de 250 niños y jóvenes. Desde el puente del aserradero en el municipio de Caldas se observan las ruinas de lo que era la escuela San Francisco, demolida para dar paso a la obra.

Con ello, los alumnos fueron trasladados, desde el inicio del año escolar, a la institución educativa Salinas, cerca al peaje de Amagá, para recibir clases. Aunque la Alcaldía les suministra el transporte, han dejado de recibir la alimentación escolar, según el concejal Juan David Gómez.

El alcalde Durán aseguró que se está trabajando para asegurar que los niños reciban la alimentación. En cuanto a la obra explicó que un comité se reunió con los habitantes de la vereda para explicarles que el proyecto será ejecutado en un plazo de 16 meses.

Esta sede educativa cuenta con recursos del Área Metropolitana, la Alcaldía y el Ministerio de Educación. Juan Carlos Barba, responsable del proyecto en el Área, dijo que las demoras se deben a un problema de drenaje en uno de los alcantarillados, pero que ya se trabaja en los diseños para iniciar la construcción.

3.900

millones de pesos se invertirán en la construcción de la I.E. de La Quiebra

En la vereda La Quiebra de Caldas esperan que se reanuden las obras de la sede educativa, que tiene demoras por presencia de aguas. En tanto hay debate por el nuevo edificio de la Alcaldía.

Contexto de la Noticia

Juan David Gómez
Concejal de Caldas
El lote donde se construirá el nuevo centro administrativo es bastante grande y se pudo haber conservado la Casa Consistorial para la realización de actividades culturales y de inclusión para los habitantes del municipio de Caldas. Lo ideal es que el Alcalde hubiese puesto a consideración del Concejo esta decisión y no tomarla a través de un acto administrativo. En el momento el caso está en investigación por parte de la Procuraduría.

Otras Noticias