colombia | Publicado el

“Maestros tendrán que reponer clases para recibir salarios”: Santos


FOTO COLPRENSA

Un nuevo llamado formuló el presidente Juan Manuel Santos a los maestros para que regresen a las aulas de clases y se garantice la educación de los niños. Lo hizo, después de resaltar que tendrán que reponer las clases para que puedan recibir el salario de los días no trabajados.

“Así como nos anima el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros, en materia de educación nuestra prioridad es la educación de nuestros niños. Los niños no tienen porqué salir perjudicados. Por esta razón, el Ministerio de Educación acaba de emitir una Directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados”, dijo.

El mandatario afirmó que se sigue adelante con el plan de nivelación salarial y que como la educación es su prioridad, el presupuesto supera el de otras carteras. Resaltó la gratuidad desde transición hasta grado 11 para niños y niñas en colegios oficiales; los recursos de las universidades públicas y los programas alrededor de ellas.

“Con los docentes, que han sido también prioridad, además de la nivelación salarial hemos creado programas de becas y capacitación. Con el programa Todos a Aprender se han beneficiado más de 100 Mil docentes. Con todo ello logramos mejorar los resultados de calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales”, dijo.

Esto, después de afirmar que su Gobierno escucha y busca soluciones mediante el diálogo sin quitar los principios de autoridad y de responsabilidad, y por eso se lograron acuerdos en Chocó y Buenaventura.

“En ambos casos, llegamos a acuerdos responsables y necesarios para acelerar e incrementar las inversiones que desde 2010 hemos venido realizando con el fin de empezar a saldar la deuda histórica del país con nuestro Pacífico. El olvido de 200 años de vida Republicana no se repara de la noche a la mañana. Pero hemos avanzado. Ningún Gobierno ha invertido tanto (...). Pero sé que nos falta mucho camino por recorrer”, afirmó.

Según Santos, para el próximo año, cuando termina su Administración, se dejará a todos los municipios del Chocó con acueducto y se conectará a Quibdó con Pereira y Medellín; también, Buenaventura tendrá agua, educación y salud. Y que todo este esfuerzo adicional se realizará teniendo en cuenta las posiblidades presupuestales.

También resaltó el acuerdo que se logró con las centrales obreras para establecer el incremento salarial de los funcionarios públicas para 2014.

“Anoche logramos un acuerdo fundamental que beneficia a los más de un millón 200 mil empleados públicos, nuestros militares policías, jueces, médicos, y también a los maestros. Se acordó que el incremento salarial para todos ellos será de un punto por encima de la inflación para 2017 y lo mismo para 2018, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de sus ingresos. El incremento se aplica retroactivamente a los salarios desde el 01 de enero de este año. Les agradezco su paciencia”, sostuvo.


Powered by