Venezuela | Publicado el

Maduro activa plan para limitar la “madre de las marchas” de la oposición


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO AFP
  • nicolás maduro
  • protestas
  • venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la noche del martes activar un plan de seguridad especial en el país, en coordinación con las fuerzas militares, a pocas horas de una nueva movilización de la oposición este miércoles, que según dijo, su Gobierno restringirá a las zonas del este de la capital.

Los seguidores del presidente y la oposición venezolana se preparaban para salir a las calles el miércoles en un ambiente de alta tensión tras una prolongada crisis económica y una nueva ola de protestas de los adversarios a Maduro, que en las últimas dos semanas ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas.

“Inmediatamente debe ser activado el Plan Zamora, en su primera fase verde, para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizarle la paz a toda Venezuela”, dijo Maduro desde el palacio presidencial, dando órdenes a jefes militares del país a través de la televisora estatal.

Maduro no ofreció detalles sobre ese “plan cívico militar” que activó, pero inmediatamente le informó a la oposición, que ha organizado en los últimos días marchas multitudinarias en la capital, que tenían permiso para manifestarse “en el este de Caracas”.

“El Plan Zamora es un plan estratégico y operacional que activa la defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno que puedan significar conmoción social y política o ruptura del orden institucional. Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras”, explicó a su vez el mayor general retirado Cliver Alcalá.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han bloqueado con gases y hasta balas de goma a los opositores que intentan llegar al centro de la capital para reclamar a los poderes públicos la destitución de los jueces que dictaron sentencias contra el Parlamento y han dilatado las elecciones desde el 2016.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó más temprano el martes a la “reflexión” de los funcionarios militares que han protagonizado una “desbordada represión” contra los manifestantes.

Maduro tildó el mensaje de Borges de golpista y aseguró que siguen apresando personas que dice estarían participando en una conspiración para derrocarlo, con apoyo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, aprovechándose de lo que cree es un “caos” que se vive en la administración del presidente Donald Trump.

“Les explicó qué es el plan Zamora fase verde: asustar a la gente para que no salgan el 19 de abril”, escribió el diputado opositor Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter para desestimar los anuncios del mandatario venezolano. “¿Les vamos a seguir el juego? Mañana a la calle”, agregó.

La oposición inició el 1 de abril una serie de protestas para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento -que controla-, liberación de los “presos políticos”, y un cronograma electoral.

Las manifestaciones, que el gobierno chavista considera parte del “plan golpista”, dejan cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

El presidente anunció además que este martes capturaron a uno de los cabecillas del “complot militar” en su contra y a un grupo comando de la oposición que pretendía atacar su propia manifestación.

“Capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas. Ya se encuentra preso y además con los procesos judiciales en la jurisdicción militar que está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados, como es este caso, o activos”, indicó.

“Además, capturamos a (...) un grupo de comando de la oposición con armas y con planes para agredir a la movilización convocada por la derecha”, añadió el mandatario.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado las “guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes de Maduro” y reiteró su llamado a marchar.


Powered by