internacional | Publicado el 11 de septiembre de 2018

Lula renuncia a su candidatura a la presidencial de Brasil

FOTO REUTERS

EFE Y AFP

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva desistió este martes de disputar la Presidencia en las elecciones del 7 de octubre próximo y anunció a su exministro Fernando Haddad, que era su compañero de fórmula, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

La decisión de Lula fue comunicada por la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el expresidente comenzó a purgar desde abril su condena de 12 años de prisión, y se produjo en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato presidencial tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al expresidente:

“Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante”, dijo el senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), en un video colgado en su cuenta de Facebook.

El video fue filmado ante la cárcel de Curitiba (sur) donde el líder de la izquierda purga la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero. Será también a proximidad de la cárcel, instalada en la sede de la Policía Federal (PF), que Haddad leerá la carta hacia las 15H00 locales (18H00 GMT), ante la militancia y la dirección nacional del PT.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula y este martes por la mañana volvió a visitarlo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19H00 locales (22H00 GMT), so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Otras Noticias