colombia | Publicado el 14 de April de 2015

Luis Alfredo Ramos y alias “Alberto Guerrero” serán testigos en juicio a Óscar Arboleda

La Sala Penal de la Corte rechazó el argumento según el cual esa Corporación no tiene competencia para juzga al parlamentario Andino Óscar Arboleda Palacio, porque los hechos, una reunión con paramilitares y supuestos apoyos de narcotraficantes, no tenían relación con sus funciones como congresista. FOTO ARCHIVO COLPRENSA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó una petición de nulidad del juicio que se le adelanta al parlamentario Andino Óscar Arboleda Palacio, por supuestos nexos con grupos paramilitares.

En audiencia a la que asistió Arboleda, vía teleconferencia desde Medellín, la Sala Penal de la Corte rechazó el argumento según el cual esa Corporación no tiene competencia para juzgarlo, porque los hechos, una reunión con paramilitares y supuestos apoyos de narcotraficantes, no tenían relación con sus funciones como congresista.

La Corte tajantemente indicó que la acusación contra Arboleda, de concierto para delinquir, tiene relación directa con sus funciones que no son solo las de tramitar leyes, sino una amplia gama.

“Eso es lo que pasa en el caso de Óscar Arboleda que, según el auto de acusación, habría recibido apoyo en dinero y especie de paramilitares y narcotraficantes como Juan Carlos Sierra Ramírez, alias “el Tuso”, que le sirvieran para ser elegido congresista en el año 2002, permitiéndole ostentar esa curul hasta el año 2006”, señaló el magistrado ponente Gustavo Malo Fernández, quien negó también la prescripción de los hechos.

Igualmente, se indicó que la audiencia preparatoria de juicio no es el momento procesal adecuado para refutar la tipicidad del delito por medio del cuál está siendo juzgado Arboleda, más si se tiene en cuenta que la defensa no impugnó la acusación que le elevó la Corte en ese sentido. También se indicó que no es el escenario para debatir la supuesta existencia de falsos testigos como fundamento de la acusación.

También la Corte indicó que no se viola la Convención Americana de Derechos Humanos por la falta de doble instancia en este proceso, ya que el juzgamiento de única instancia hace parte del ordenamiento constitucional actual y vigente. Además, se reiteró que Arboleda no gozaba de inmunidad parlamentaria como alegaba la defensa, por lo que no hubo vicios en su procedimiento de captura en Bogotá.

Los testimonios que se escucharán en juicio

En la audiencia preparatoria de juicio, la Sala Penal aprobó los testimonios de Luis Alfredo Ramos, Guillermo Gaviria, Sabas Pretelt de la Vega, María del Carmen Roldan y Emiliano Rivera Bravo, este último magistrado del Consejo Nacional Electoral, cuyo testimonio se entregará por declaración por escrito.

De oficio, la Sala ordenó el testimonio de Pablo Hernan Sierra, alias “Alberto Guerrero”, quien en una entrevista, del 23 de mayo de 2014, aseguró que Arboleda era “un paramilitar pura sangre”. Igualmente, se recibirá el testimonio de Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, quien también ya ha salpicado al antioqueño de tener nexos con grupos paramilitares.

La Sala negó la práctica de testimonios de Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”; Iván Roberto Duque, alias “Roberto Báez”; Juan Guillermo Valencia, Oscar Leonardo Montealegre y Francisco Albeiro Zapata, entre otros testigos que ya han declarado en el marco del proceso investigativo.

La Sala negó una petición de la defensa de solicitar al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación jurídica de Juan Carlos Sierra, alias ‘el Tuso’, quien ya hizo esa precisión ante la Corte.

Se tendrán en cuenta documentos de la defensa que tienen que ver con su afectado estado de salud, con su participación en el proceso de negociación con los paramilitares y se libró orden a la Policía Judicial para que se esclarezca si “el Tuso Sierra” tiene procesos vigentes y si en esos procesos hay alguno relacionado con falso testimonio.

Igualmente, la Procuraduría deberá allegar el proceso disciplinario contra Arboleda, que terminó en su absolución y se allegarán vídeos y copias del trámite de la Ley de Justicia y Paz.

“No recibí dinero”: Arboleda

Por su parte, Arboleda insistió ante la Corte para que se apruebe el testimonio de Francisco Zapata, quien fue el que le presentó en Medellín a “el Tuso Sierra” “ y siempre me habló que era un ciudadano de bien, que estaba en la formalidad y que tenía un almacén de telas en el obelisco. Fue la forma como me lo presentó y como yo exclusivamente lo conocí”.

Arboleda reiteró que el testimonio de Zapata es pertinente, porque en pasadas declaraciones “el Tuso’ ha dicho que no le entregó dinero a él sino a Zapata. “Yo del doctor Zapata tampoco he recibido un solo peso ni se lo he pedido”, señaló.

Esta petición se resolverá el próximo 5 de mayo.


Otras Noticias