Antioquia | Publicado el 29 de May de 2018

Lote del Ferrocarril: ¿qué se construirá?

Durante más de 60 años este terreno y sus edificios sirvieron como taller al Ferrocarril de Antioquia. Hoy es incierto el futuro que tendrá el lugar, considerado patrimonio. FOTO Manuel Saldarriaga

Vanesa Restrepo

El Concejo de Bello le negó al alcalde de ese municipio, César Suárez Mira, la posibilidad de negociar con entidades públicas nacionales o departamentales, el futuro del lote y los edificios que durante más de 60 años sirvieron como talleres al Ferrocarril de Antioquia.

La intención de Suárez Mira es construir en ese sitio una nueva sede para la Alcaldía, además de un proyecto de vivienda de interés social y una sede para la escuela de música, entre otros.

Pero varios colectivos culturales se oponen, argumentando que el sitio es considerado patrimonial y fue cedido por el Gobierno Nacional a Bello con el fin de crear un parque de artes y oficios.

Jairo Adolfo Castrillón Roldán, vocero de la Corporación Semiósfera e integrante de la Mesa Pro Parque de Artes y Oficios, aseguró que “desde 1997 el sitio fue declarado patrimonio local, pero la alcaldía quiere sacarle plata y, por eso, tratan de cambiarle la destinación, aunque el Ministerio de Transporte dejó claro que era para el parque”, dijo.

No se ponen de acuerdo

En 2016 el Concejo le aprobó al alcalde un primer acuerdo (el número 020) que le permitía transferir la administración del predio al Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Jairo Araque, secretario de Gobierno de ese municipio, dijo en su momento que el propósito era crear allí un programa “mixto de vivienda, cultura y amoblamiento urbano”.

El proyecto discutido la semana pasada pretendía modificar dicho acuerdo, para que la administración se pudiera transferir a otras entidades diferentes al FNA. Pero la propuesta se hundió con 11 votos en contra y 8 a favor.

León Fredy Muñoz, electo representante a la Cámara y exconcejal de Bello, aseguró que la decisión del Concejo “enterró las intenciones del alcalde de entregar el lote a particulares”.

Juan David Muñoz, concejal por el partido Verde y quien votó en contra del acuerdo, manifestó que la Alcaldía debe esperar 6 meses para volver a presentar el proyecto y que mientras tanto “puede tener cualquier tipo de negocio con el FNA, pero no sobre ese lote”.

Pero la Alcaldía de Bello no está de acuerdo con ellos. Jorge Iván Mejía, abogado de la oficina de Planeación, dijo que el acuerdo de 2016 sigue vigente y por eso entablaron de nuevo conversaciones con el FNA para adelantar el proyecto. “La idea es avanzar en el desarrollo de proyectos tales como la sede administrativa, la escuela de música que actualmente funciona en estos espacios, el centro cultural, equipamientos de ciudad entre otros”, dijo.

Castrillón, de la Mesa Pro Parques, dijo que si la Alcaldía sigue en su empeño de construir en un espacio considerado como patrimonio, “estarían cometiendo ilegalidad más grande”.

¿Qué dicen las normas?

Los talleres quedaron abandonados en los años 80, después del cierre de los Ferrocarriles Nacionales.

En 2003 un colectivo ciudadano inició las gestiones para que el predio se le devolviera al municipio y se pudiera convertir en un espacio verde, donde los edificios se renovaran -conservando la arquitectura- para convertirse en talleres de artes y oficios, en un teatro y una biblioteca, según explicó la Mesa Pro Parque de Artes.

En 2009 el Ministerio de Transporte -titular del predio para entonces- aceptó y en enero de 2016 emitió la Resolución No. 0000118 con la que define que Bello puede usar el predio para la investigación y la difusión de arte y cultura; y para la instrucción en artes y oficios. Como condición exigió que se reserve una franja de terreno necesaria para la construcción, a futuro, de un paradero para el tren de cercanías que pasará por Bello.

El secretario Araque dijo -cuando se aprobó el primer proyecto- “que los predios son para desarrollo de las funciones del Estado, y dentro de eso podría estar la vivienda”.

Y el abogado Mejía lo respaldó, tras aclarar que la Alcaldía seguirá en conversaciones para ejecutar sus proyectos, “siguiendo los lineamientos del Ministerio de Transporte, pues ”.

Entre tanto, los defensores de la escuela de artes anunciaron que estarán atentos a las actuaciones de la Alcaldía y se opondrán a que se desarrolle cualquier proyecto que no sea de arte y cultura. “Nuestro sueño es que aquí haya hasta una sede de la U. de A. .

80

mil metros cuadrados tiene el espacio que se destinará a la Universidad de Antioquia.

La Alcaldía de Bello quiere construir una nueva sede de Gobierno, una escuela de música y viviendas. Algunos concejales piden que el sitio se conserve como espacio educativo.

Contexto de la Noticia

Según el historiador y escritor Reinaldo Spitaletta, en 1929 se construyeron los talleres del Ferrocarril de Antioquia, en cabeza del ingeniero Alejandro López. “En su época ese lugar tuvo lo más avanzado en tecnología, era el laboratorio de experimentación en trenes más importante que había”, dijo.

En los años 60 el predio pasó a manos de la nación, pues el tren fue adquirido por Ferrocarriles Nacionales.

“Y en los 80 el taller cerró sus puertas precisamente porque se acabó el ferrocarril”, agregó Spitaletta.

El historiador apoyó la moción de que el sitio sea destinado a fines educativos y culturales.

Otras Noticias