negocios | Publicado el 30 de octubre de 2017

Tres enemigos del régimen pensional en Colombia

Según las cifras del Dane, en Medellín se contabilizaron 781 mil personas trabajando informalmente, en el trimestre junio-agosto de este año, un fenómeno enemigo de los pensionados. FOTO colprensa

Ferney Arias Jiménez

La más reciente medición de informalidad laboral en Colombia, elaborada por el Dane, mostró que en el país 5,83 millones de personas estaban empleadas bajo esa condición, la mayoría (3,65 millones) como “cuenta propia”.

Se trata de un gran grupo poblacional que, posiblemente, no tenga en sus cuentas la idea de jubilarse y por ello no contemple la opción de hacer los aportes para recibir este beneficio ni asegurar un ingreso para los últimos años de vida.

Al fenómeno de la informalidad laboral observado entre junio y agosto de este año, debe agregarse la baja tasa de cobertura del régimen pensional, pues de 22,46 millones de colombianos ocupados solo 8,32 millones hacían la respectiva cotización para pensionarse (ver ¿Qué sigue?).

En contraste con las cifras del Dane, el gremio de los fondos de pensiones privados, (Asofondos), reveló que este ha sido un año excepcional para el ahorro de los trabajadores afiliados, quienes cuentan con 215,3 billones de pesos de previsión para su vejez.

Para el presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha, las cifras han estado dinamizadas por el entorno económico nacional e internacional.

“Las bolsas de valores en Estados Unidos, Europa y los países emergentes han tenido un buen desempeño y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ha valorizado este año casi un 10 %, y todo eso nos ha dado un buen retorno”, dijo.

También destacó la confianza que los inversionistas extranjeros han tenido sobre los títulos de deuda de la nación, lo que le ha dado otro impulso a la rentabilidad de las inversiones de Porvenir, lo que ha sumado 9,4 billones de pesos a los ahorros depositados por los 8,3 millones de afiliados de esa entidad.

La lejanía pensional

La posibilidad de obtener una jubilación es mirada con reservas por parte de los trabajadores, quienes consideran que cumplir los requisitos para acceder al beneficio es una tarea compleja.

Otro fondo de pensiones, Protección, presentó las conclusiones de un estudio que en el 50 % de los colombianos reconoció que es responsable de la construcción de su pensión, pero desconoce qué alternativas hay para lograrlo.

Otro hallazgo tiene que ver con que el 65 % de las personas consultadas expresó desconocer cuánto serán sus ingresos mensuales al momento de pensionarse, lo que evidencia la necesidad de profundizar las campañas de educación financiera por parte de los fondos de pensiones.

*Por invitación de Porvenir

Contexto de la Noticia

El Departamento Nacional de Planeación recuerda que la esperanza de vida de los colombianos hace medio siglo apenas llegaba a los 48 años hoy sobrepasa los 80, lo que muestra una tendencia a contar con una población mayor, que deberá recibir una pensión.

La entidad también llamó la atención sobre los efectos de la preocupante informalidad laboral en el país, pues de 24,5 millones de personas que figuran en la población económicamente activa, 2,3 millones está buscando trabajo y cerca de 15 millones se encuentran en la informalidad.

Otras Noticias