colombia | Publicado el 8 de September de 2018

Los excomandantes que ponen en jaque el Acuerdo

1. “Iván Márquez”, exjefe negociador de las Farc. 2. “El Paisa”, exjefe de la Columna Teófilo Forero. 3. “Édison Romaña”, excomandante del Bloque Oriental. 4. Fabián Ramírez, excomandante del Bloque Sur. FOTO Colprensa, cortesía Farc y Esteban Vanegas

Olga Patricia Rendón Marulanda

Hasta el momento nadie había explicado, como lo hizo la Misión de la ONU en Colombia, por qué era tan grave que varios excomandantes de las Farc hubieran desaparecido. Ese organismo argumentó que los exjefes guerrilleros asumieron en el Acuerdo un compromiso con la reincorporación de sus tropas, y al dejarlas, incumplen.

Aunque la ONU aseguró que son seis los comandantes con paradero desconocido, EL COLOMBIANO conoció el listado de nueve exjefes que renunciaron al esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP) (ver Informe).

Al Estado esta situación le preocupa: “es importante que la JEP, la Fiscalía y la Farc hagan un corte de cuentas y una evaluación al cumplimiento del Acuerdo por parte de sus miembros. Los que tienen una voluntad genuina de paz, que están cumpliendo con lo pactado, se están preguntando qué pasa con los líderes, la responsabilidad con las tropas y con el pueblo colombiano”, dijo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Farc toma cartas

Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, presidente del partido la Farc, está en una gira por los Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización abandonados por los excomandantes, en un intento por controlar la deserción, elegir las nuevas directivas políticas en esas regiones y vigilar muy de cerca el proceso de reintegración de los excombatientes.

Al respecto, Julián Gallo Cubillos, conocido como “Carlos Antonio Lozada”, senador de esa colectividad, aseguró: “desearíamos que ellos estuvieran al frente de las tareas que les fueron encomendadas por el partido, pero también entendemos que no es fácil que todo el mundo se mantenga en la organización si han sido violados de esa manera los compromisos por parte del Gobierno”.

Y Pastor Alape, también directivo, señaló que “los compañeros han asumido la posición de marginarse un poco, no del proceso, sino de la vida pública, buscando seguridad”.

Avanzan investigaciones

El fiscal Néstor Humberto Martínez negó alguna orden de captura contra los exdirigentes de Farc, como se especuló ayer. El motivo, como lo aclaró la Corte Constitucional, estos casos están en la jurisdicción de la JEP.

Lo que sí confirmó es el inicio de una indagación contra funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quienes habrían intentado ocultar la pérdida del rastro de los exguerrilleros.

Por su parte, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, dijo que no se trata de magistrados sino de otros funcionarios, que espera que el proceso de investigación avance y expresó que el tribunal está dispuesto a colaborar en estos procesos.

1.500

excombatientes de las Farc fueron abandonados por nueve excomandantes.

El incumplimiento de los jefes de Farc que se fueron de los espacios territoriales está en que no acompañan la reincorporación de sus excombatientes. La JEP podría tomar decisiones.

Contexto de la Noticia

Nombre Alias Última ubicación

Luciano Marín Arango Iván Márquez Caquetá

Fabián Ramírez Cabrera Fabián Ramírez Caquetá

Luis Gustavo Cuellar P. Manuel Político Putumayo

José Manuel Sierra S. Zarco Aldinever Meta

Alberto Cruz Lobo Enrique Marulanda Caquetá

Hernán Darío Velásquez El Paisa Caquetá

Elmer Caviedes Albeiro Córdoba Guaviare

Nelson Enrique Díaz Iván Alí Guaviare

Henry Castellanos G. Édison Romaña Meta

Otras Noticias