colombia | Publicado el 14 de julio de 2018

Los cuatro nuevos alfiles de Duque

El mandatario electo Iván Duque junto al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mc. Master, ayer durante rueda de prensa. FOTO Colprensa

Eduardo Bonces

Justo antes de emprender su viaje a Miami y en medio de una reunión con los empresarios de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) el presidente electo, Iván Duque, reveló las nuevas fichas que lo acompañarán desde el inicio del gobierno. Se trata de Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura; Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, y Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Anoche, desde la ciudad estadounidense, anunció la designación de Carlos Holmes Trujillo como canciller.

Los recién nombrados jefes de cartera se suman a Alberto Carrasquilla, quien será el encargado de llevar las riendas del Ministerio de Hacienda. Con esos nombramientos aún quedan 12 carteras por ocupar, más los institutos descentralizados como el ICBF, el Departamento de Prosperidad Social y las altas consejerías, en caso de que decida mantenerlas.

En este momento suenan para el Ministerio de Justicia, Gloria Borrero o Rafael Nieto; en Defensa, Guillermo Botero; en salud, Juan Pablo Uribe; y en Trabajo, Freddy Castro.

También están en el sonajero: en Minas, Eva Maria Uribe; en Comercio, Nubia Stella Martínez; en Educación, María Victoria Ángulo; en Ambiente, Ricardo Lozano; en Vivienda, Jonathan Malagón o Carlos Mario Estrada; en TIC, Cristian Lizcano o Juan Daniel Oviedo; en Cultura, Alicia Arango y en Transporte, Ángela María Orozco o Susana Correa.

El ministro de Agricultura

El nombramiento de Valencia fue recibido por los gremios económicos con agrado. Según Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, el nuevo ministro tiene “experiencia gremial notable y un gran conocimiento técnico del sector. Por los cargos que ha desempeñado llena los requisitos para hacer un buen funcionario. Tiene los retos más grandes, pues el sector agropecuario es el que más necesita atención por parte del Estado. En Colombia tenemos unos niveles de atraso muy grandes en materia de infraestructura e inversión pública”.

Entre los retos que tendrá que asumir están el de mejorar la competitividad frente a los mercados internacionales, más aún con la ampliación del Tratado del Libre Comercio con Australia y Nueva Zelanda en el marco de la Alianza del Pacífico. Además, deberá seguir trabajando en la exportación de carne libre de aftosa sin vacunación. Tendrá que administrar la parafiscalidad para el sector agropecuario, entre otros retos de la cartera.

Luis Nelson Beltrán, doctor en Integración y Desarrollo Económico de la Escuela Superior de Administración Pública, considera que en los próximos cuatro años “no se puedan generar cambios relevantes en el sector, llevamos 30 años sin hacer un verdadero desarrollo agrícola. Necesitamos una reforma agraria que redistribuya la tierra pues solo 6 puntos del producto Interno Bruto, vienen del campo”.

La ministra del Interior

La actual presidente de Asomovil, Nancy Patricia Gutiérrez, llegará a la cartera con amplia experiencia legislativa tras su paso por el Congreso. La nueva funcionaria tendrá que impulsar los proyectos prioritarios del Gobierno entre los que están: la cadena perpetua contra violadores de menores de edad y la reforma tributaria.

Según Rubén Sánchez, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, “este nombramiento implica el regreso del uribismo al poder, por ahora no hay nada nuevo”.

A su turno el senador conservador Juan Diego Gómez sostuvo que este es un mensaje positivo para el Congreso, ya que “ella conoce los pormenores de la política y tiene sensibilidad y talento con las bancadas y los partidos que participan en el legislativo”.

Antonio Sanguino, del Partido Verde, sostiene que “hasta ahora el gabinete es de las entrañas de Uribe, y no de Duque. Esperamos que la ministra tenga una actitud garantista en relación con el Estatuto de la Oposición, que en su relación con el Congreso no domine la habitual mermelada la cual rige las relaciones políticas tradicionales entre el ejecutivo y el legislativo” .

Andrés Valencia Pinzón

El nuevo Ministro de Agricultura es economista de la Universidad de los Andes, tiene una amplia trayectoria en los distintos gremios del sector pues en este momento es el presidente de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia). Fue gerente comercial de la Federación de Cafeteros entre 2011 y 2013, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) entre 2006 y 2008 y negociador ante la Organización Mundial de Comercio entre los años 2001 y 2003. Fue negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Nancy Patricia Gutiérrez

La exparlamentaria volverá al sector público como jefe de la cartera del Interior, es decir el vínculo entre el ejecutivo y el Legislativo. Fue Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca. En su experiencia legislativa fue presidente de la Cámara y del Senado. La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar en 2008 por supuestos vínculos con el paramilitarismo. En 2011 el tribunal le otorgó casa por cárcel por, supuestamente, haber requerido documentos secretos al entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). La Corte la absolvió de estos hechos en 2012 y en 2014 archivó definitivamente su caso por parapolítica.

Gloria Amparo Alonso

Es economista de los Andes en Bogotá, con maestría en economía de la Universidad Nacional y en Política Económica de la Universidad de Columbia en New York. Desde septiembre de 2015, se desempeña como Vicecontralora General de la República. Tiene veinte años de experiencia laboral y académica, ocupando posiciones de liderazgo, planeación y desarrollo de estrategias en el campo de la economía. Trabajó en el Banco de la República en donde ocupó diferentes cargos y roles en diversas áreas de estudios económicos.

Así mismo, trabajó en el Banco Mundial y fue directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda.

Carlos Holmes Trujillo

El designado ministro de Relaciones Exteriores acompañó al presidente electo durante sus recientes viajes por los Estados Unidos y España. Holmes es abogado de la Universidad del Cauca y ya ha ejercido varios cargos públicos en su carrera política. Fue alcalde de la ciudad de Cali, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ministro del Interior en el gobierno de Ernesto Samper y ministro de Educación en el mandato de César Gaviria. Hizo parte de la Asamblea Constituyente de 1991 y en el gobierno de Álvaro Uribe fue designado como jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Los nuevos ministros se destacan por tener perfil técnico para las carteras que van a encabezar. El nuevo canciller, igualmente, es un dirigente fogueado en la administración pública.

Contexto de la Noticia

Aunque se destaca su gestión como ministro entre 2003 y 2007 y que en general, los gremios recibieron bien su nombramiento, al nuevo jefe de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya el senador del Polo, Jorge Robledo, le tiene listo un debate. En conversación con EL COLOMBIANO aseguró que “una persona como él no puede llegar a la cartera, es un neoliberal enfermo que cometió errores en temas de privatización y rebajas de impuestos a las transnacionales. Una de sus empresas estuvo involucrada en los llamados Panamá Papers. Hay que acabar con el carrusel que va del sector público al privado”.

Otras Noticias