entretenimiento | Publicado el

“Los comediantes que conozco son amargados”


Diego Camargo, comediante y periodista, eje central de Comedy Central Stan Up: Edición Colombia. FOTO Comedy Central

Diego Camargo inició su camino en la comedia en 1992, como cuentero, al lado de Andrés López, sin ni siquiera saber que existía el Stand Up Comedy.

Hoy, 25 años después, el comunicador social-periodista es una de las figuras más destacadas de este fenómeno, al punto que fue el encargado, el pasado sábado 29 de abril, de abrir los especiales de Comedy Central Stand-Up: Edición Colombia.

En esta tercera temporada que el canal Comedy Central realiza, exclusivamente con talento colombiano, participan 28 comediantes de diferentes regiones del país.

“En 2007 después de estar dedicado al periodismo tomé la decisión de ser profesional de la comedia y vivir del Stand Up Comedy, en un momento que habíamos muy pocos, que era una negocio muy pequeño y pocos sabían qué era...

Para mi es un orgullo, porque siento que hice parte de ese crecimiento, pero nunca me imaginé que el movimiento fuera a crecer en esta magnitud, ha sido un viaje maravilloso en cada etapa”, recuerda Camargo, que por estos días es uno de los presentadores del nuevo magazín Nexo, que se emite en la tardes por el canal internacional Espn.

Sobre el fenómeno del Stand Up Comedy y su boom mediático, el comediante sustenta que el secreto está en que los monólogos son “brutalmente honestos”, se habla de lo que duele y molesta, una fórmula que conecta con todo el mundo, porque, según sus propias palabras, al final todos nos identificamos, porque las cosas que nos molestan a todos son casi las mismas.

Nuevos talentos

Durante las grabaciones de Comedy Central Stand-Up: Edición Colombia (los episodios se emiten los sábados a las 10:00 de la noche), además de los talentos consagrados como los de Diego Camargo, Diego Mateus, Liss Pereira y Tato Devia, surgió una nueva generación de comediantes, que no solo están renovando este formato, sino que están involucrando elementos diferenciadores a los monólogos.

Al respecto, Camargo -que se considera un purista- disfruta que los artistas estén incorporando instrumentos y escenografía a sus shows.

“Este tipo de cosas ayudan, porque, de alguna forma, hay referencias verbales que no son tan claras para todo el mundo. Hay técnicas y formas de hacer reír y si se saben usar van a causar el efecto que se está buscando”, es la recomendación de este veterano de los escenarios.

Acerca de los atributos que debe tener un buen comediante -más allá de ser unos eternos inconformes-, Camargo sustenta que la comedia se basa en el contraste, la contradicción, la descontextualización, la exageración y el ritmo.

“Todos los comediantes somos unos desadaptados, unos tipos que no encontramos un lugar en el mundo. La mayoría de la comedia nace de tres preguntas básicas: ¿qué no entiendo del mundo?, ¿qué me molesta del mundo? y ¿por qué no tengo un lugar en el mundo?”.

A la pregunta si los comediantes deben ser tipos amargados, Camargo respondió sin titubear: “Todos los comediantes que conozco son amargados, no son normales, tienen problemas de comunicación, son tímidos y el escenario se convierte en su voz, donde pueden decir lo que realmente quieren. Todos somos disfuncionales, siempre estamos buscando lo que no funciona”, una definición con la que se identifica de lleno.

10:00

de la noche, cada sábado, durante dos meses, se verá el especial que Comedy Central grabó en el país.

Contexto de la Noticia

En Comedy Central Stand-Up: Edición Colombia 2017 la representación paisa estuvo a cargo de Frank Martínez y Andrés Mauricio Arias (Chichoelmalo), que hacen parte del programa Monólogos sin propina. Ellos fueron debutantes con Comedy Central.

También estuvo Pamela Ospina, que ha sido invitada a las tres ediciones del programa.

  • entretenimiento
  • televisión

Powered by