Negocios | Publicado el 3 de April de 2018

Los dolores de cabeza con los que iniciaron los empresarios en 2018

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Colprensa.

Natalia Cubillos Murcia

Tres son los aspectos que más trasnochan a los empresarios en este inicio de 2018: La falta de demanda, el costo o suministro de las materias primas y las estrategias agresivas en precios y comercialización.

Así lo asegura la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aplica a sus afiliados, que se presume representan al menos el 50 % del Producto Interno Bruto del país.

Tres de cada diez empresarios entrevistados (31,9 %) aseguraron que la falta de demanda es uno de los principales obstáculos de su actividad y dos que lo más difícil ha sido enfrentar el costo de las materias primas (21,8 %).

“La situación no está fácil para los industriales, la demanda interna está débil y esto repercute en los pedidos de manufacturas y las ventas”, aseguró el vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, Luis Fernando Ramírez.

Entre las razones de la difícil situación, explicó el analista, están en la incertidumbre propia del periodo electoral que aún no se resuelve y la tensión entre Estados Unidos y China “que hace que el comercio mundial se deprima”.

Mientras en enero del año pasado 64,9 % de los encuestados consideró que la situación empresarial estaba bien, en el mismo mes de este año la cifra llegó a 56,9 %.

Estas situaciones que trasnochan al empresariado se ven en las cifras que la Andi publicó sobre la producción que creció en enero solamente al 0,6 % y las ventas, 1,7 %. No obstante, hay una importante dependencia en la refinación, pues sin este dato, las cifras serían de 0,2 % y 1,2 %, con además una disminución importante de 0,6 % a -1 %, en las ventas en el mercado nacional.

Un adelanto de lo que ocurre en lo corrido del año con un panorama hacia febrero menciona la Andi en los “Indicadores líder”. En esta radiografía tangencial 42 % de los empresarios aseguró que la situación de su empresa en cuanto a la producción no ha cambiado, 30,1 % ha dicho que aumentó y 27,8 %, que disminuyó.

Los que no levantan cabeza

El sector textil-confección sigue presentando cifras negativas en producción (-0,5 %) y ventas (- 11,2 %). Papel y sus productos también -4,8 % y -1 %, respectivamente, así como equipos eléctricos y de transporte.

Pese a iniciar el año con unos mejores datos en producción y ventas, los empresarios aún no tienen buenas perspectivas sobre el clima de los negocios en el país.

Contexto de la Noticia

· De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción manufacturera creció en enero 1 %, las ventas 3,1 %, pero el personal ocupado cayó 1,6 %.

· De 39 actividades industriales, 20 registraron variaciones positivas y 19 negativas.

· El sectos textil en este indicador también tiene resultados negativos en 0,7 %.

· Las mayores variaciones negativas están en industrias básicas de metales preciosos no ferrosos (-40 %) curtido y recurtido de cuero (-27,9 %) y fabricación de carrocerías para vehículos (-23,3 %).

Otras Noticias