tecnología | Publicado el 3 de enero de 2018

Hay lluvia de meteoros

NASA/MSFC/MEO

Por Ramiro Velásquez Gómez

Si está con suerte, hoy podrá apreciar la lluvia de meteoros Cuadrántidas, cuyo pico máximo se da entre el anochecer de hoy y la madrugada de este jueves 4.

Es una lluvia con un pico corto, a diferencia de las demás. Por lo general se aprecian entre 50 y 100 meteoros por hora, pero en esta ocasión la Luna que se acaba de llenar podría hacer que se pierdan los más débiles.

Es de todas, maneras, una de las lluvias más reconocidas por su abundancia, junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.

Las Cuadrántidas son curiosas por dos razones. La primera es que a diferencia de todas las demás lluvias de meteorors, no recibe el nombre por una constelación existente de la cual parecen salir. Quadrans Muralis fue creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795, situada entre las constelaciones el Boyero y el Dragón. En la catalogación moderna no se considera una constelación.

La segunda: casi toda las lluvias de meteoros son producidas por los residuos que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol. Ninguno de esos cuerpos concordaba con las Cuadrántidas. Y en 2003 el astrónomo Peter Jenniskens identificó el cuerpo asociado a la lluvia: el asteroide 2003 EH1.

Algunos creen que este asteroide es l cometa C/1490 Y1, que fue observado por astrónomos chinos, coreanos y japoneses hace 500 años.

Así el origen sigue siendo incierto, pero la lluvia sí se presenta sin falta al amanecer del 4, aunque se puede observar la noche de hoy cuando podrían apreciarse algunos de los meteoros, que no son más que pequeños granos de material que se consumen en la alta atmósfera dejando la característica marca de un breve rayón de luz en el cielo.

Para la observación no se necesita ningún tipo de ayuda óptica.

Otras Noticias