Empresas | Publicado el 12 de septiembre de 2018

Listo un crédito de US$665 millones para Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. FOTO COLPRENSA

Sergio Rodríguez Sarmiento

A través de la Superintendencia Financiera, la estatal petrolera dio a conocer que como parte de su estrategia de gestión integral de deuda adquirió una línea de financiamiento por 665 millones de dólares.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en el portal web de la entidad regulatoria “los recursos respecto de los cuales decida disponer la sociedad bajo este esquema de endeudamiento podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales”.

La compañía explicó que entre ellos podrían estar el fortalecer su posición de liquidez ante eventuales oportunidades de crecimiento, mitigar los riesgos asociados a fluctuaciones inesperadas de precios del crudo, reducir necesidades puntuales de refinanciación en los próximos años con flexibilidad y bajos costos de endeudamiento.

La nueva línea de crédito estaría destinada a los yacimientos de gas que interesan a la compañía, “además de lo que está desarrollando en la creación de fuentes de energía renovables. Las inversiones irán dándose a medida que el portafolio de negocios de Ecopetrol se vaya expandiendo”, aseguró Amylkar Acosta, exministro de Minas (ver Antecedentes).

La empresa informó a través de un comunicado de prensa que de ese total, 430 millones de dólares llegarán desde la firma Scotiabank, mientras que los otros 235 millones provendrán desde el banco japonés Mizuho Bank.

Cabe recordar que esta línea de crédito tendrá dos años de disponibilidad para desembolsos y entre las exigencias más importantes se cuenta un “capital amortizable al vencimiento en un plazo de cinco años a partir de la fecha de suscripción del contrato”.

US$430

millones del total de esa línea de crédito provienen desde el banco Scotiabank.

Contexto de la Noticia

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, confirmó en agosto de este año que en el primer trimestre de 2019 la petrolera estatal iniciará con la construcción de un parque solar en el departamento del Meta, más exactamente en el municipio de Castilla La Nueva. La puesta en marcha de este proyecto hace parte de la línea de negocio de energías renovables en el que la firma se está interesando.

Otras Noticias