colombia | Publicado el 10 de septiembre de 2018

Líos en la internación de carros venezolanos en Colombia

FOTO ARCHIVO

Colprensa

El proceso de internación de vehículos venezolanos sigue, y los propietarios tienen plazo hasta el 27 de diciembre para cumplir con el trámite. Sin embargo, en Cúcuta solamente 570 personas comenzaron los trámites, a través de la página web de la Alcaldía.

El secretario de Hacienda del municipio fronterizo, Luis Javier Chaves, aseguró que del universo estimado de casi 25.000 vehículos con matrícula venezolana en la ciudad menos del 3 por ciento de los propietarios ha hecho la solicitud.

“Nosotros estamos cumpliendo con el decreto, pero por ahora la internación en la Gobernación no está reglamentada. Estamos esperando qué determinación toma el gobernador”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que al tema aún le faltan puntos por aclarar.

La semana pasada esta entidad remitió un oficio al Ministerio de Transporte para aclarar algunas dudas que tienen y explicó que entre las interrogantes planteadas necesitan que se aclare si la solicitud de internación puede hacerla únicamente el dueño del vehículo que aparece en título de propiedad, o es válida el documento de compra-venta.

“Es muy difícil que acá se cumpla ese requisito si es valedero solamente quien aparezca en el título de propiedad. Acá la mayoría tiene es compra-venta. Eso es una limitante”, dijo.

Además, insisten que se aclare el punto de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, pues en Norte de Santander hay seis municipios que son unidades especiales (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander); sin embargo, sostiene que en los 40 municipios hay personas con carros venezolanos.

Aunque este decreto es de carácter nacional, según los expertos, el recaudo debe hacerlo Hacienda departamental, y un carro internado pagará 50 por ciento de lo que paga otro vehículo matriculado en Colombia. Será esta entidad la encargada de distribuir a los municipios de acuerdo al número de vehículos que haya internado.

Reunión por el tema

El alcalde Cúcuta, César Rojas, se reunió a finales de la semana pasada con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, para plantearle las inquietudes que tiene el municipio sobre el decreto de internación de vehículos extranjeros.

Rojas explicó que el ministerio tiene previsto instalar una mesa de trabajo para mirar los escenarios aplicar.

Indicó que propuso al Gobierno nacional hacer en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo un censo de vehículos venezolanos para ver quiénes son los propietarios.

“En unos 15 días debemos tener una respuesta por parte del ministerio de Transporte. Pero no queremos que se sigan presentando casos, donde hay involucrados vehículos con matrículas venezolanas y desconocemos quién es el dueño”, señaló.

Otras Noticias