Publicado el

No, Trump no es el líder mundial más seguido en Instagram


Instagram

¿Sabe usted quién es Narendra Modi? Es el Primer Ministro de India y el líder mundial más popular de Instagram con 7.8 millones de seguidores, superando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un millón de seguidores , y al Papa Francisco que se encuentra en el tercer puesto con 3.9 millones de seguidores.

El estudio llamado “Líderes Mundiales en Instagram” fue realizado entre abril de 2016 y abril de 2017, y ejecutado por Burson-Marsteller, una de las agencias de comunicaciones y relaciones públicas más importantes del mundo, que también develó quién es el mandatario más interactivo, el más efectivo con sus publicaciones, qué publican y cómo utilizan los recursos de esta red social, además de quién es el gobierno y organización internacional más seguido en esta red social.

Por otra parte, y aunque el Primer Ministro de India es el más popular no es el que más interacciones (comentarios y likes) genera. Con 114´554.016 de interacciones, el presidente Trump ocupó el primer lugar, seguido por el Líder Supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei con 89´090.894 de interacciones y en tercer lugar el Papa Francisco con 45’408.641 de interacciones, durante el periodo analizado.

¿Qué publican los líderes mundiales?

El 4 de enero de 2012, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el primer mandatario en abrir una cuenta en Instagram, seguido por demás mandatarios y diferentes organizaciones gubernamentales que manejan sus cuentas y publican de manera muy distinta.

Por ejemplo, el presidente Trump suele publicar pantallazos de sus tuits, mientras que la cuenta del gobierno alemán suele publicar fotos de la Canciller Ángela Merkel junto a extractos de sus discursos. Por otra parte, la cuenta de la Familia Real Británica a veces publica el menú de las cenas de estado, y el gobierno francés y algunos latinoamericanos publican infográficos sobre iniciativas de sus gobiernos.

Las fotos con niños y familiares tienden a ser las más populares entre las cuentas de los mandatarios, cosa que aprovechan en tiempo de campaña para mostrar un lado más personal y humano, y que luego de las elecciones se vuelve más profesional. Un caso de esto es un video reposteado por el entonces electo presidente Trump de la cuenta de su hija Ivanka, en la que esta aparece jugando con su hijo y que se convirtió en el video más popular de las cuentas de los mandatarios con 1.7 millones de reproducciones.

Muchos de los líderes también han decidido hacer uso de las selfies. Los presidentes de Argentina y Colombia suelen hacer uso de este tipo de publicaciones en las que generalmente están acompañados con compatriotas y otros mandatarios.

Practicar deportes es una buena oportunidad para mostrar una faceta diferente a la política, un ejemplo de esto es la cuenta del Canciller de Austria Christian Kern en la que se le puede ver jugando fútbol o corriendo. Los Juegos Olímpicos realizados en 2016 también fueron aprovechados por los mandatarios para compartir fotos con deportistas y equipos nacionales.

¿Cómo publican y quiénes manejan sus cuentas?

El día de la firma de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, El Parlamento Europeo y La Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido empezaron a hacer uso de las historias de Instagram, luego de esto fueron seguidos por presidentes latinoamericanos como Mauricio Macri de Argentina, Enrique Peña Nieto de México y Juan Manuel Santos de Colombia, quienes más han utilizado este recurso para mostrar sus actividades diarias.

Debido a que los videos en vivo en Instagram son temporales, es muy difícil medir qué tanto y cómo son utilizados por líderes y gobiernos en el mundo, pero el gobierno de Brasil lo ha utilizado para transmitir encuentros de su gobierno con los de otros países.

Por otra parte, son muy pocos los líderes mundiales que manejan personalmente sus cuentas de Instagram y otras redes sociales. Generalmente mandatarios y organizaciones cuentan con fotógrafos encargados de tomar fotos para cuentas y equipos de redes sociales para manejarlas.

Líderes latinoaméricananos

Según este estudio, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el líder latinoamericano más popular en Instagram, ocupando el puesto 17 en el mundo, con 698.842 seguidores y 5.404.703 de interacciones, seguido por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, 30 en el mundo con 252.275 seguidores y 1.206.611 de interacciones, y en tercer lugar el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con 154.022 seguidores, en el puesto 34 de líderes más populares y 615.006 de interacciones.

En cuanto a cuentas gubernamentales la más popular es la de la presidencia Argentina @casarosadaargentina con 158.297 seguidores, seguida por @presidenciaec, cuenta de la presidencia de Ecuador con 81.027 seguidores, y en tercer lugar @presidenciard, cuenta de la presidencia de República Dominicana con 65.301 seguidores.


Powered by