antioquia | Publicado el 17 de julio de 2018

Tres municipios suman más de la mitad de los líderes sociales amenazados de Antioquia

Miles de colombianos protestaron contra los asesinatos y amenazas a líderes sociales en el país. Foto: Julio César Herrera Echeverri

Víctor Andrés Álvarez Correa

Crítica y preocupante es la situación de los líderes sociales en Antioquia, según reportó este martes la Gobernación.

Al asesinato de 12 personas en lo que va del año en el departamento, se suma el reporte de amenazas a 102 hombres y mujeres que desarrollan labores en bien de las comunidades, informó el gobernador, Luis Pérez.

El mandatario reveló que del total de líderes sociales intimidados, cerca del 54 por ciento se concentra en tres municipios cercanos unos de otros.

“En Cáceres, son 37 líderes amenazados; en Tarazá, 11 (los dos municipios en el Bajo Cauca). En Valdivia (Norte) se reportan siete personas intimidadas”, indicó.

Lea: Asesinan a líder de reclamación de tierras en Caucasia

La información sobre el panorama de los líderes sociales en Antioquia fue entregada por el gobernador a la opinión pública, luego de recibir un informe de autoridades al respecto.

El mandatario seccional resaltó del análisis que doce de los amenazados son periodistas; seis, indígenas; tres, líderes sindicales; dos, del magisterio (educadores); dos más, defensores de derechos humanos y el resto campesinos y desplazados.

“Casi el 70 por ciento son campesinos que los han tratado de sacar de sus territorios. Los que amenazan a los líderes sociales son bandas criminales, entre ellas el “Clan del Golfo”, y “Gaitanistas”, con 54 amenazas proferidas. El resto son hechas por otras bandas criminales (Bacrim), Farc y Eln”, apuntó Pérez.

El gobernador concluyó que dos personas que fueron amenazadas declararon a la Fiscalía que dichas intimidaciones les llegaron de Bacrim que tienen relación con algún cartel mexicano. “La Policía no tiene conocimiento de que exista presencia de esos grupos”, enfatizó.

Otras Noticias