negocios | Publicado el 1 de junio de 2018

En cambios digitales las mujeres están a la vanguardia

Empresas e iniciativas con modelos disruptivos y que usan los avances tecnológicos, y que están bajo el liderazgo de mujeres se dieron vitrina en el octavo Summit de Transformación Digital, celebrado por la Andi en Medellín. FOTO Santiago Mesa

Ferney Arias Jiménez

En 33 centésimas de segundo el buscador Google arroja 677 mil documentos que hablan de la revolución, emancipación o liberación femenina, y en épocas de la Cuarta Revolución Industrial (o el nuevo hito en el desarrollo productivo), las mujeres quieren ser protagonistas.

Así lo demostró el panel “Mujeres y su liderazgo para el desarrollo”, que se celebró durante el octavo Summit de Transformación Digital que se clausuró ayer en el hotel Intercontinental de Medellín.

Claudia Aparicio, directora de Dividendo por Colombia, comentó que ese protagonismo debe arrancar con el empoderamiento de las mujeres e insistió en que ese paso debe darse ya porque “estamos listas, pues un alto porcentaje de los profesionales en este país son mujeres”.

Igualmente criticó que el Gobierno les “está dando en la cabeza” al ni siquiera cumplir la llamada Ley de Cuotas (Ley 581 del 31 de mayo de 2000), por lo que le pidió al sector privado “pellizcarse” y promover el liderazgo de las mujeres.

En cuanto al desarrollo de habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sostuvo que todos, hombres y mujeres, “estamos fregados”. Prueba de ello, según dijo, es que hay 90 mil cargos en el país vacantes.

Genios y hacker girls

La venezolana Denise Danielle Bourne, presidente Grandes Genios, demuestra con hechos que el liderazgo femenino en transformación digital no es solo un discurso.

“Trabajamos en diseño de metodologías educativas con un enfoque en innovación en el que mientras más raro sea, mejor. También tenemos un área de comunicación digital en la que procuramos que las campañas que desarrollemos tengan impacto social y diseñamos proyectos, el más novedoso una universidad de niños para niños en la que los formamos en competencias que normalmente no les están dando en la escuela”, resaltó.

Mediante redes sociales y plataformas digitales esta empresa, sin necesidad de una sede física, es capaz de desarrollar campañas que involucran a un número indeterminado de ejecutores (una o varias personas que teletrabajan) impactando a cientos o miles de personas.

Desde el viceministerio de Economía Digital, Juanita Rodríguez, resaltó la idea de que el país tenga mas mujeres hacker. “Esto es visto como un mundo oscuro e ilegal, pero se trata de expertos en seguridad digital y lo que queremos es que ellas se capaciten en ese campo”.

De la experiencia hay 150 hacker girls y algunas de ellas serán contratadas para trabajar en el Grupo de Respuesta de Emergencias Cibernéticas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No darse tan duro

Para María Paula Duque, vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Avianca, a las mujeres les hace falta llenarse de más confianza. “Siempre decimos ¿qué nos falta para llegar a los equipos directivos?, mientras los hombres no hacen eso y siempre se declaran listos. Otra cosa es aceptar proyectos retadores, sin importar su alcance, nadie estará listo nunca para ser perfecto en todos los puestos y, además, hay que tener conversaciones abiertas de género con los jefes”.

Adicionalmente, señaló que siempre se pueden cumplir distintos roles. “Se puede ser ejecutiva, responsables, tener marido e hijos, ser mamás, todo junto y ser exitosas. Tenemos que quitarnos la culpa y la angustia de que nos va a quedar una tara por ser trabajadoras”.

También sostuvo que hace falta medir al empresariado de maneras diferentes, porque en sociedades más civilizadas pasaron de los foros a la acción. “Ya analizan las empresas y miran cuántas mujeres tienen en sus equipos directivos y lo publican como un indicador de diversidad. Si las niñas hoy no ven mujeres en cargos directivos simplemente van a pensar que la elección muere cuando están en la mitad de sus carreras y son mamás”.

Finalmente, en ese contexto, Joanna Prieto, presidenta de Geek Girls Latam, explicó que Holanda es un país que está socialmente construido para generarle bienestar y felicidad a las personas, y que todas tengan las mismas oportunidades.

En un mundo empresarial cambiante y en permanente transformación por el avance tecnológico, las mujeres se han abierto paso y van por más espacio para sus iniciativas.

Contexto de la Noticia

Denise Danielle Bourne
Pte. Grandes Genios
Inspirada por sus dos hijos creó hace tres años en Colombia la empresa Grandes Genios, un programa de formación de líderes emprendedores que por medio de actividades recreativas logra involucrar a los niños en el mundo del empresariado.
Joanna Prieto
Pte, Geek Girls Latam
APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Lidera los objetivos de esta “hermandad tecnológica” que son: inspirar, empoderar y conectar a más mujeres latinas con las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para afrontar los retos que supone el avance de la economía digital.
María Paula Duque
Vicepte. Rel. Estratégicas Avianca.
ENCARANDO TODOS LOS DESAFÍOS
Esta abogada asegura que impulsa el liderazgo femenino no solo en el sector tecnológico. Cuestiona que sean pocas las mujeres que lleguen a los cargos directivos de los sectores privado o público. “No nos podemos quedar en la mitad del camino”, dice.

Otras Noticias