cultura | Publicado el 5 de septiembre de 2018

El premio más importante de literatura infantil se quedó en Magangué

El premio se entregó el pasado miércoles en presencia de la Primera Dama de la nación. Foto: Cortesía

Helena Cortés Gómez

Dulce de caballito de Jesús Muñoz Urueta es la obra ganadora del l XI Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor 2018.

Muñoz nació en el puerto de Magangué hace 34 años y según cuenta su abuela le contaba las historias que hoy han sido premiadas por los jurados del concurso.

Según el comunicado de prensa del premio estas historias que hablan de la memoria, el olvido y cómo lo vivido queda plasmado en el libro ganador Dulce de Caballito:​ un dulce a base de papaya verde que como disculpa de cada capítulo, se irá narrando en la novela. En esta no solo encontrará los secretos de la cocina, sino ese amor dulce y amargo que hay detrás de quien prepara y quien disfruta; un intento porque la cocina devuelva los recuerdos.

Los jurados fueron Valeria Baena, Francisco Montaña, Catalina Holguín, Lucas Insignares y Maria Fernanda Paz-Castillo, quienes declararon unánimamente como ganador a Dulce de caballito resaltando que la obra rescata el Caribe, su gastronomía y su lenguaje sin caer en folclorismos ni estereotipos.

El libro que será publicado por Ediciones SM se lanzará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2019.

Otras Noticias