Tecnología | Publicado el

¿Y usted es de los que lee primero antes de comprar?


Los compradores no son ingenuos, toman decisiones informadas según reseñas y datos que consultan en la web. FOTO SStOck

Antes de comprarse el último teléfono celular, muchos usuarios van a internet a leer los contenidos que se han hecho sobre los equipos que están considerando. También revisan comparaciones y, en general, buscan información que les sea útil.

Ese contenido es un mediador en la compra, y es tan importante que una transacción podría no realizarse si el usuario no queda convencido después de leer. Lo anterior, explica Catalina Montoya, subgerente de Estrategia en Triario SAS., es parte de la transformación que han tenido las formas de comprar y vender entre personas y empresas y en la que internet es un medio fundamental.

Esas tendencias en compra y venta no son nuevas, en países como Estados Unidos llevan tiempo dándose de manera exitosa. Ahora, en Latinoamérica, se está replicando la experiencia. “El contenido es casi que la moneda de cambio”, afirma Montoya, refiriéndose a que la información no solo se consulta antes de la compra, sino durante y después de ella.

Según Alexánder Arango, experto en mercadeo digital, esa transformación se dio, principalmente, porque la venta era controlada antes por quien vendía, “tenía el manejo de la información, de los productos, servicios y beneficios asociados”.

Ahora el control está en el comprador. Arango afirma que el 70 % de la decisión de compra está tomada cuando la persona entra en contacto con la tienda o el vendedor.

Así es que cuando el que va a comprar celular va a la tienda, ya sabe cuál quiere.

Eso ha hecho que se revalúen las prácticas tradicionales de publicidad, de mercadeo y ventas, y que las marcas generen contenido de valor para que la gente consuma lo que le sirva.

“Hay que entender el contexto y el por qué del que compra, centrarse en las necesidades de los clientes”, afirma el experto en mercadeo digital. Por eso el contenido debe hablarle a las personas de sus problemas, inquietudes, preguntas y, sobre todo, de soluciones.

Para Catalina Montoya, a la gente la atrae más consumir información de marcas a través del contenido, más que de la publicidad.

Esa es apenas una de las etapas del inbound marketing o marketing de atracción, una suma de técnicas que busca generar ventas a través del posicionamiento en buscadores, redes sociales y el contenido de valor. Así, la idea con este último es identificar quién es esa persona y cuál es su estado de decisión de compra para acompañarlo hasta el cierre exitoso de ella.

Que la gente le interese más el contenido de valor y no tanto la publicidad es, según Arango, una respuesta a la necesidad de encontrar soluciones. Entonces, si para comprar lee primero, no se sienta raro, esas son las nuevas dinámicas del mercadeo.

70 %

de decisiones de compra se toman antes de ir a la tienda.

Contexto de la Noticia

Ahora a las personas les importa menos qué compran y más a quién le compran. Muchos les pueden ofrecer un teléfono a la venta, pero no todos de la misma manera. Eso ha generado que a la gente le guste escoger.

Hay una oportunidad inmensa para empresas y emprendedores para que se conecten con las necesidades de la gente. El mundo digital abrió la posibilidad de ser relevantes


Powered by