tecnología | Publicado el 9 de marzo de 2018

Las risas que están asustando en EE. UU.

11 millones de altavoces inteligentes, de los 25 millones que se vendieron en 2017, fueron comprados solo en diciembre. FOTO: Amazon

Jonathan Montoya García

Tener un altavoz inteligente está de moda en Estados Unidos, así sea para preguntarle cómo estará el clima durante el día. Solo en 2017 se vendieron 25 millones de estos, según lo estimó la Asociación de Consumo Tecnológico (CTA por sus siglas en inglés). Los dos más populares son Amazon Echo y Google Home, y ahora con la entrada al mercado de HomePod, el altavoz inteligente de Apple, las ventas en 2018 podrían llegar a los 36 millones de dispositivos, todos dispuestos a responder cualquier pregunta y ayudar a ejecutar ciertas tareas, como prender una bombilla.

Cada dispositivo tiene su propia asistente, la de Amazon se llama Alexa. Desde hace una semana tiene preocupados a sus usuarios en Estados Unidos: comienza a reírse sin que lo soliciten.

Diferentes personas han hecho publicaciones en redes sociales preguntándole a Amazon por qué Alexa está haciendo esos sonidos, para unos graciosos y para otros un poco atemorizantes, pues en ocasiones, por lo inesperados que son, han terminado asustando a las personas que están cerca de los dispositivos. Uno de ellos, por ejemplo, contó en Twitter que cuando la asistente se rió creyó que tal vez había alguien detrás de él.

“Si Alexa se ríe de ti en tu cara, imagínate lo que dirá sobre ti a tus espaldas”, también publicó @mattblaze. Otros bromearon con chistes sobre la rebelión de las máquinas, pues la voz del dispositivo usa Inteligencia Artificial.

En vista de tantas preocupaciones, Amazon tuvo que investigar qué estaba sucediendo y ya halló la causa del inconveniente. Según la compañía, Alexa puede registrar por error la orden “Alexa, ríe” y obedece. “Estamos cambiando la frase por ¿Alexa, puedes reírte?, que es una formulación que es menos probable que registre tantos falsos positivos”, dijo un vocero de la empresa a la agencia de noticias AFP. Además, la asistente será modificada para que responda: “Claro, me puedo reír”, antes de que lo haga. Así sus usuarios no serán tomados por sorpresa por una carcajada en sus hogares.

El altavoz inteligente funciona para darle órdenes como prender la luz. Foto: Amazon

Otras Noticias