colombia | Publicado el 30 de August de 2018

Las propuestas de Petro para acabar la corrupción

Gustavo Petro entregó sus propuestas al Gobierno Nacional. FOTO: Colprensa

Olga Patricia Rendón Marulanda

El excandidato presidencial y senador Gustavo Petro le entregó ayer al presidente Iván Duque su propuesta de lucha contra la corrupción.

Se trata de seis puntos diferentes a los propuestos en la Consulta Anticorrupción votados el domingo pasado por más de 11 millones y medio de colombianos.

Propone sustituir la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por un tribunal de aforados del poder judicial, formar una gran fiscalía anticorrupción, transformar la autoridad electoral para que sea independiente de los partidos políticos, respetar la Convención Americana, que los recursos del Estado sean recaudados por una sola cuenta de la banca pública y basar la economía en la producción.

La misiva está firmada en su calidad de senador, pero como propuesta del Colombia Humana, que a propósito no obtuvo personería jurídica como partido.

Gustavo Petro estuvo en la reunión en la Casa de Nariño, convocada por el presidente Duque, donde se acordaron con las diferentes bancadas los proyectos de ley que serán radicados en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Cumbre política arrojó diez iniciativas anticorrupción

Tras conocerse los resultados de la Consulta Anticorrupción, Petro señaló: “La consulta ha sido un éxito. Sí los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado. Le corresponde hoy a @IvanDuque presentar al Congreso la iniciativa del Estatuto anticorrupción que el pueblo ordena. No es Uribe, Duque, es la ciudadanía”, y argumentó que este mecanismo de participación popular no pasó el umbral, en parte, por el mal desempeño de su región, la Costa Caribe, en las votaciones.

Otras Noticias