negocios | Publicado el

Las propuestas de los precandidatos presidenciales en el foro empresarial


FOTO @ANDI_Colombia

Se dio inicio a las conversaciones con precandidatos presidenciales sobre el desarrollo empresarial en el país. Carlos Holmes Trujillo, Sergio Fajardo, Clara López, Humberto de la Calle, Iván Duque, Gustavo Petro, Martha Lucia Ramírez y Jorge Robledo son el primer grupo de contendientes que dan sus propuestas para mejorar la economía y mejorar el ánimo del empresariado del país.

El primero en intervenir fue Sergio Fajardo, quien dijo que lo primero que se debe hacer para llegar al desarrollo es dejar de lado la polarización política. Para el candidato, el paso principal a dar para crecer es ofrecer reglas claras y con transparencia. Adicionalmente, explicó que se requiere aumentar las inversiones en ciertos sectores que hoy están olvidados, ya que se necesita mejorar “la ciencia, la biodiversidad y los nuevos emprendimientos”

A su turno, Carlos Holmes Trujillo indicó que su prioridad será crear las condiciones para que la economía y las empresas crezcan. La meta es crecer a 7% en forma sostenida. El candidato explicó que aunque la meta es ambiciosa, siempre se debe apuntar a más para que el logro sea utilizando todas la herramientas.

Martha Lucia Ramírez expresó que su meta es tener instituciones fuertes y analizar las cadenas de producción para que Colombia llegué a las cadenas globales de valor. Además, no podemos tener empresarios que tengan una actitud acomplejada en generar riqueza en la medida en que se haga éticamente”.

Finalmente, por parte de los candidatos de izquierda, Jorge Robledo explicó que “necesitamos un sector financiero que no trabaje solo para ellos. Por lo que voy a crear el Ministerio de la pequeña y mediana economía urbana y rural”. En la misma línea, Gustavo Petro, explicó que “hay que tener una banca pública agroindustrial”.

El segundo grupo de candidatos lo integran Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, Rafael Nieto Loaiza, Claudia López, Juan Manuel Galán y Clara López.

Juan Carlos Pinzón expresó estar preocupado por la inestabilidad jurídica que vive el país. Afirmó que Colombia ha caído en todos los índices por la incertidumbre económica. Para mejorar esta situación, el sector privado “debe ser fuerte, generando empleo”.

Iván Duque se mostró preocupado por el crecimiento del gasto en Colombia y que para suplir el gasto se estén implementando más impuestos. “Tengo el compromiso de revisar todos los trámites ante el Estado, creando una ventanilla única” , expresó Duque.

El precandidato del Centro Democrático también explicó que el 7 de agosto radicaría un proyecto de ley para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable de llegar a ser presidente.

Clara López manifestó que los colombianos están cansados de la confrontación y de los señalamientos. Para la candidata, las personas quieren unidad. Asimismo, cree que será necesaria una nueva reforma tributaria, pues “no podemos bajar ni subir más impuestos”.

Sobre este mismo tema se refirió la candidata Claudia López que señaló que la propuesta es una tarifa máxima fija de 35% y “el IVA hay que devolverlo, además no se puede feriar el impuesto de renta. Nuestros cuellos de botella son la inequidad y la corrupción, así la economía no es viable “, concluyó López.

Por su parte, Nieto señaló que es fundamental revisar el gasto de funcionamiento del Gobierno, ya que “sin austeridad en gasto y con contratación directa no habrá desarrollo de la economía”. Además, se haría una revisión a la Reforma Tributaria ya que según el precandidato “el IVA le subió la carga tributaria a los más pobres”.


Powered by