Ciencia | Publicado el

Las plantas oyen cuando hay agua cerca


Planta de arverja con la que se hizo el estudio. Foto Pixabay

No resulta extraño ya. Las plantas se comunican entre sí y con sus raíces ‘saben’ qué otras hay alrededor. Además detectan los insectos que se las comen y aumentan la concentración de sustancias para repelerlos. Todo eso se ha descubierto en los últimos años.

Una nueva investigación publicada en Oecologia, conducida por Monica Gagliano, de la Universidad Western Australia, sugiere que las plantas también escuchan el agua.

En el estudio de la arveja, una planta muy usada en investigaciones, se encontró que responden a vibraciones producidas por el agua fluyendo a través de una tubería. “Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de entender mejor el rol ecológico del sonido y las consecuencias de la polución acústica en plantas y animales”.

Gagliano, en otros estudios, describió plantas usando ondas de sonido para orientarse y el aprendizaje por asociación. En este nuevo trabajo su grupo se concentró en cómo buscan el agua aún en ausencia de humedad, un tema que ha recibido poca atención.

Para averiguarlo, construyeron materos de arriba hacia abajo, en Y, con una planta arriba y materas al fondo de cada brazo. Hicieron varios experimentos midiendo cómo crecían cuando el agua pasaba por una tubería debajo de un brazo, aún con el suelo seco, y cuando el sonido del agua se ponía en un parlante. Las raíces creían hacia el ruido “sugiriendo que los gradientes acústicos permitían a las raíces detectar la fuente de agua a la distancia”, escribieron los investigadores.

El resultado encuadra con otros hallazgos de plantas usando pistas acústicas generadas por plantas vecinas, herbívoros y polinizadores con zumbidos. Explicaría cómo algunos árboles parecen discriminar entre distintas fuentes de agua y su capacidad para detectar tuberías, algo que causa millones en pérdidas cada año y con frecuencia se combate con pesticidas.

La solución, entonces, sería más fácil, pero a la vez surgen más inquietudes sobre la polución por ruido, ecuación en la que solo se han tenido en cuenta los animales.

Las plantas también juegan.

  • ciencia

Powered by