tendencias | Publicado el

Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres


Esto lo reveló un estudio de imágenes funcionales publicado en el Journal of Alzheimer Disease, que comparó 46.034 tomografías computarizadas de emisión de protones.

Ellas tienen más activas varias áreas, especialmente en la corteza prefrontal, relacionada con el foco y el control impulsivo, así como las áreas límbicas relacionadas con el humor (genio) y la ansiedad.

Los centros visual y de coordinación son más activos en los hombres. Las imágenes fueron adquiridas de personas en descanso o realizando diversas tareas, con lo que se observa el flujo sanguíneo en las distintas regiones cerebrales.

Daniel Amen, cabeza de la investigación, opinó que “es un estudio importante para entender las diferencias cerebrales según el género. Las diferencias cuantificables que identificamos son útiles para entender el riesgo para enfermedades como el alzheimer”.

Las personas analizadas fueron 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con una variedad de condiciones psiquiátricas como trauma cerebral, bipolaridad, trastornos del genio, esquizofrenia, trastornos psicóticos y déficit de atención e hiperactividad. Se analizaron 128 regiones cerebrales.

Los desórdenes cerebrales afectan distinto a hombres y mujeres. Estas tienen más tasas de alzheimer, depresión y ansiedad, mientras ellos más de déficit de atención y problemas de conducta.

Los hallazgos de un mayor flujo sanguíneo en la corteza prefrontal en las mujeres puede explicar porqué tienen a una mayor fortaleza en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación adecuada. También se encontró mayor flujo en las áreas límbicas de las mujeres, que pueden responder en parte porqué son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos de la alimentación.


Powered by