colombia | Publicado el

Las diez mejores universidades del país según el ranking QS


La lista del QS analiza 959 universidades de todo el mundo y se divulga anualmente. FOTO ARCHIVO (JULIO CÉSAR HERRERA)

Con una calificación de cuatro estrellas, y una posición global de 254, la Universidad Nacional de Colombia volvió a ubicarse como la mejor universidad del país.

Así lo reveló el ranking Quacquarelli Symonds (QS) que compartió el listado anual de los mejores 959 centros de educación superior del mundo.

A la Unal la siguió muy de cerca en la clasificación la Universidad de Los Andes (puesto 256). El podio de las universidades criollas lo completa la Externado de Colombia en la posición 401.

Las otras universidades colombianas que aparecen en el ranking son, en su orden, la Pontificia Universidad Javeriana (461), la Universidad de Antioquia (601), la Universidad de La Sabana (751), Universidad del Norte (801), Universidad del Rosario (801), Universidad del Valle (801) y Universidad Industrial de Norte de Santander (801).

Este listado mide variables como el grado de investigación, la reputación académica, la posibilidad de que los egresados consigan empleo y los convenios internacionales de cada institución.

Las mejores de América Latina

Las primeras universidades latinoamericanas en esta clasificación no aparecen hasta el puesto 75, donde se encuentra la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le siguen la Universidad de Sao Paulo en el puerto 121, la Universidad Autónoma de México (Unam) en el 122 y la Pontificia Católica de Chile en el 137. La Universidad Nacional es la octava mejor ubicada en la región.

Las mejores del mundo

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) sigue a la cabeza de las mejores universidades del mundo, seguida por la de Stanford (California) y la de Harvard, según la nueva clasificación global Quacquarelli Symonds (QS) divulgada en EE.UU.

El MIT, con sede en Cambridge, a las afueras de Boston, lleva seis años consecutivos liderando esta clasificación, que se basa en seis métricas de evaluación e incluyen reputación académica, prestigio entre los empleadores, y referencias en artículos de investigación académica.

Stanford, en Palo Alto, en pleno Silicon Valley californiano es la segunda, tras arrebatar el puesto en los dos últimos años a Harvard, también a las afueras de Boston.

A continuación, se ubica la también estadounidense California Institute of Technology (Caltech), en Pasadena; y en el quinto y sexto lugar aparecen las primeras europeas, las británicas Cambridge y Oxford, respectivamente.

El resto de las primeras plazas se las reparten EE.UU. y el Reino Unido, que cuenta con la University College de Londres, en el puesto séptimo, y la Imperial College también en Londres, en el octavo.

El noveno es para la Universidad de Chicago, y la primera europea se encuentra en el décimo lugar para la ZTH de Zurich (Suiza).

Dos universidades de Singapur, la Nanyang Technological University y National University of Singapore, son las primeras asiáticas, y se sitúan en el puesto 11 y 15, cada una.


Powered by