antioquia | Publicado el

Las insólitas obras de ingeniería en Medellín


Estos dos postes en la vía denunciados por Juan Álvarez quedan ubicados en la transversal Superior, con la loma de El Tesoro y el Mall del Este. El primero ya fue retirado, el segundo se espera que sea removido en los próximos días. FOTO Jaime Pérez y @juanc_alvarezva

Sobre la transversal Superior, a pocos metros del Mall del Este, persiste un insólito poste de energía que ha hecho parte de la obra desde hace un mes y que representa un peligro para los usuarios que se movilizan por esta calzada, ya que está abajo del andén.

Por curioso que parezca no se trata del único caso, hace solo cinco días otro poste, en las mismas circunstancias, fue retirado de la misma vía en la loma de El Tesoro. Estos -monumentos de lo absurdo- generan múltiples críticas de los ciudadanos.

Según los reportes hechos por los lectores de EL COLOMBIANO a través de las redes sociales y en los comentarios de varios artículos, algunas obras de ingeniería generan interrogantes: la estación de buses, ubicada fuera de la bahía, en la calle Colombia con la 70; la estación del metro de El Poblado, al costado occidental, sin andén; y los puentes de San Juan, Pandequeso y el de la carrera 78 sobre la quebrada La Hueso, que tienen aceras apenas para una sola persona.

Estos errores, según el ingeniero estructural Luis Gonzalo Mejía se deberían corregir: “es sumamente necesario para la comunidad. Los trabajos cuestan poco y resolverían importantes problemas para los ciudadanos. Esta clase de fallas dificultan la movilidad y ponen a las personas en riesgo, porque como no hay andenes la gente se tira a las vías. Todo es debido a una falta absoluta de planificación”, afirma.

El experto sostiene que estos lugares han estado por muchos años en las mismas condiciones. “Antes de hacer obras gigantescas de poco impacto, que requieren recursos inmensos, se podrían resolver estas inconsistencias con obras sencillas”, dice Mejía.

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), Martín Alonso Pérez, asegura que “el mayor problema que existe es que aunque los diseños están bien concebidos, en la ejecución hay interventorías que son poco rigurosas y dejan pasar cosas absurdas como postes en la mitad de la andén, malos acabados y pendientes equivocadas en el trazado de la acera”.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, a través de Juan Martín Salazar, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura, se refirió a estos problemas: “Sobre las obras de la transversal podemos decir que hubo una desarticulación en los tiempos por la importación de unos accesorios, unos diseños de mejoramiento que llegaron sobre el tiempo por lo que los postes permanecieron ahí. Los postes ya existían lo que si hizo fue la demolición del andén y el poste quedó en la vía. Esta semana tomamos la decisión de no esperar más y eliminar el riesgo del poste. Por otro lado, los andenes angostos serán revisados y se construirá lo que haya lugar. Andenes así, con parámetros inferiores a los reglamentados hay muchos; por eso, en 2008 se creó un manual de espacio público con medidas estándar. Y ya estamos construyendo bajo este concepto y, además, adecuamos los que no están bien hechos”.

Contexto de la Noticia

@hgilpa50
Lector web
“En las obras de los postes tendrán que volver a romper las vías, hacer otro desorden, y no es justo que las pague la ciudadanía dos veces, pues fueron por negligencia. Es una falta de respeto”.
Carlos augusto murillo
Lector de Facebook
“Medellín en sí misma es una ciudad macheteada y hecha sin ser planeada, esto debido a que en sus principios todo su crecimiento era consecuencia de las invasiones que iban llegando”.
@PARANGARICUTIRIMICUARO
Lector web
“Hoy por hoy, las obras las hacen a contra reloj para que el político de turno se pueda dar su pantallazo y el pueblo con la mano en el bolsillo, haciendo fila listico a pagar las valorizaciones”.

Powered by