Política | Publicado el 3 de enero de 2018

Las fuerzas que quieren ser mayoría en Antioquia

Iván Duque - Sergio Fajardo - Germán Vargas FOTOS colprensa

Óscar Andrés Sánchez Á.

En tres estructuras políticas, Cambio Radical, Centro Democrático y Compromiso Ciudadano hacen cuentas para convertirse la principal fuerza electoral en Antioquia en las elecciones para Congreso, en marzo, como cuota inicial para la primera vuelta presidencial.

El CD quiere repetir los logros de su estreno como partido, hace cuatro años, cuando obtuvo el mayor número de cámaras por Antioquia (6) y ganó en primera y segunda vuelta presidencial (en el departamento), mientras que el fajardismo busca otra hazaña como la que les permitió llegar en dos ocasiones a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación en 2011.

Y, aunque en Antioquia siempre han sido una fuerza minoritaria, con una solitaria Cámara, Cambio Radical ha establecido acuerdos con importante dirigentes regionales y ha catapultado la campaña presentado las obras que lideró en Antioquia el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en el gobierno Santos, así pretenden ser la revelación electoral de la región.

¿Qué están haciendo unos y otros para que el próximo 11 de marzo, en la noche, puedan convertirse en esa primera fuerza política del segundo departamento con mayor potencial electoral de Colombia? 2’241.764 de personas inscritas de un total de 36’011.052.

El muro del vargasllerismo

Al interior de Cambio, según varios de sus líderes, están levantado un “muro de contención” para evitar que el fajardismo y el uribismo los sobrepasen por mucha ventaja.

Tanto así que Jorge Enrique Vélez, director nacional del partido, está más de la mitad de la semana en Antioquia. Diseñó la lista a la Cámara, con representantes de las nueve regiones del departamento y es el que va, toca la puerta, habla con los líderes, promueve el nombre de Vargas y el de sus pupilos para Congreso.

A esta lista llegaron personas que antes militaron en los partidos Conservador y Liberal, un sector importante de La U y dirigentes que no obtuvieron cupo en el uribismo.

“La mayoría de nuestros candidatos han obtenido resultados electorales importantes. Nos toca hacer un esfuerzo mayor, por la fortaleza de otros partidos, pero tenemos resultados en vivienda, infraestructura y lucha contra la corrupción. Germán adjudicó 40 billones de pesos y no hay una investigación. Tenemos hechos, no la carreta de algunos que se autoproclaman como honestos”, dijo Vélez.

Vargas Lleras recolectó en este departamento 215.734 firmas para buscar aval cívico, es decir el 3.7 % de total.

De la mano de Uribe Vélez

Si bien la sorpresa en el uribismo fue la apertura de las listas para el Congreso, en Antioquia ya hizo ese ejercicio en 2015, para la Asamblea, y obtuvo la mayor votación de esa corporación, con siete curules. Hace cuatro años hubo críticas porque algunos no hicieron el trabajo suficiente, pero esta vez, los 17 están regados por los pueblos.

En las “maratones democráticas” que encabeza el expresidente Álvaro Uribe en los parques de los municipios los aspirantes aprovechan para hacerse visibles y el candidato presidencial, el senador Iván Duque, asume el liderazgo y comparte sus propuestas.

Según Andrés Guerra, director en Antioquia, la disciplina de su partido a revertido el concepto de que los políticos solo aparecen en época de elecciones y que han mantenido un contacto directo, permanente con las regiones.

Aunque los candidatos al Senado la tienen difícil para quitarle votos a Uribe en su casa, Guerra precisó que no compiten sino que cooperan.

La plataforma del fajardismo

Compromiso Ciudadano, el movimiento del candidato Sergio Fajar do, no pudo sacar lista para Congreso, pero sus candidatos están en la lista de la Alianza Verde. Para la aspiración presidencial recolectaron 182.000 firmas en Antioquia, el 19 % del total. La principal bandera es el legado político del exgobernador.

Santiago Londoño, coordinador político de la campaña, dijo que tienen grupos activos en 90 de los 125 municipios y en otros 45 cuentan con estructuras. “Acá es donde hemos hecho política en los últimos 18 años”.

Las listas más votadas para Congreso será el punto de partidda para que los candidatos a Presidencia reciban adhesiones para la primera vuelta.

Aunque hay 13 candidatos en el partidor, solo estos tres tienen la fuerza para conquistar el voto de Antioquia, el departamento con el segundo capital electoral más grande del país.

Contexto de la Noticia

Miguel jaramillo luján
Consultor y estratega político
Cambio Radical se configura como la fuerza más afín a matices liberales lejanos a De la Calle, también a otras facciones conservadores distantes del Centro Democrático. La Coalición Colombia, con Fajardo, espera capitalizar voto de opinión en Aburrá y algunas cabeceras. Vía maquinaria Fajardo contará con un amplio sector del Polo robledista, al igual que matices del Partido Verde. El uribismo está fragmentada en más de cinco matices, que urgen unidad para el doble reto de marzo: consulta con conservadores y parlamentarias. Las listas abiertas con candidatos diversos, apuntan a una operación avispa estilo Uribe.

Otras Noticias