colombia | Publicado el 19 de October de 2017

Las caras nuevas para el Congreso en listas del uribismo en Antioquia

FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Óscar Andrés Sánchez Á.

Con 38 preinscritos, Antioquia es el departamento que más aspirantes tiene a la Cámara de Representantes, de los 334 que se registraron por el Centro Democrático (CD). El martes pasado cerraron inscripciones. Para Senado se inscribieron 20 antioqueños, de 150.

El partido enfrenta un dilema, porque la mayoría de los actuales congresistas quieren repetir, pero si se conservan las listas cerradas, independiente de lo que pase con la reforma política, se dificultaría la llegada de nuevos liderazgos al Congreso.

En Antioquia, por ejemplo, de los seis representantes, solo uno, Federico Hoyos, no aspirará y Santiago Valencia y Regina Zuluaga buscarán Senado. Los otros cuatro quieren ser reelectos. De los cuatro senadores, solo Alfredo Ramos no estará en la lista, porque sería precandidato a la Alcaldía de Medellín.

Por esa razón, todo apunta a que abrirán la lista para Cámara, que la vez pasada fue cerrada. Esto implicaría que no se votaría por el partido sino por el candidato, como ocurrió en 2015 con la para la Asamblea.

¿Cómo harán depuración?

Por población, Antioquia tiene 17 curules, y ese también es el número máximo de candidatos. Así las cosas, 21 de los preinscritos se quedarán por fuera. ¿Cómo harán la selección?

Hace cuatro años, cuando el partido nacía, no hubo preinscripción sino un consenso. Ahora, con lo ocurrido con el concejal de Medellín Santiago Jaramillo, no el partido, pero sí colaboradores del expresidente Uribe están revisando publicaciones sobre los aspirantes para identificar su coherencia ideológica.

Uno de los preinscritos, Johny Jaramillo, por ejemplo, precandidato al Concejo de Medellín en 2015, calificó de mal perdedor a Uribe, tras las elecciones presidenciales de 2014.

Una líder del CD le dijo a este diario que esa revisión se hace, de manera extraoficial, para evitarse dolores de cabeza como el que hoy viven con Jaramillo.

Según Andrés Guerra, coordinador departamental del CD, la selección la harán a través de un proceso interno. “Nos reuniremos con los 38 precandidatos, para escucharlos y el instrumento se definirá al interior del partido, con toda las garantías”.

Frente a qué tanta renovación habría, Guerra manifestó que los liderazgos están en formación, porque el partido tiene tres años y medio de creado, pero que existen muy buenos líderes jóvenes.

Los nuevos candidatos

Hace cuatro años la aparición del CD trastocó el mapa político regional. En su estreno obtuvo seis cámaras, es decir, el 35 %. Guerra dijo que tienen la posibilidad de subir a ocho curules.

Para Cámara hay personas con trayectoria electoral, como los exconcejales de Medellín Hernán Gómez y Roberto Cardona; los exdiputados César Eugenio Martínez y Esteban Quintero; Carlos Ignacio Cuervo, excandidato a la alcaldía de Medellín y Carlos Arturo Betancur, exalcalde de Itagüí.

También aparecen líderes como Hernán Saldarriaga, director del Encuentro de Dirigentes del Suroeste; Hernán Cadavid, de juventudes uribistas; Amador Caicedo, líder de Urabá; Maximiliano Valderrama, exsecretario de Productividad y los docentes Juan Espinal y Andrés Úsuga.

En Senado se registraron, entre otros, Óscar Andrés Pérez, exalcalde de Bello; John Marulanda, coronel (r); y la activista Claudia Bustamante.

Contexto de la Noticia

De manera oficial el Centro Democrático aún no ha escogido el mecanismo para seleccionar el candidato único a la Presidencia de la República para 2018. Entre las tres posibilidades: consulta abierta, convención o encuesta, esta última ha empezado a tomar fuerza entre algunos precandidatos, aunque Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque prefieren la consulta abierta porque es el mecanismo más democrático y transparente. Las encuestas se harían cada semana, y quien quede de último saldría del juego. Cuando queden dos, si la diferencia es muy alta, la convención proclamará al candidato.

Otras Noticias