antioquia | Publicado el

Las autoridades manejan dos hipótesis sobre atentado en Bello


Las autoridades realizaron labores de investigación este viernes para dar con los responsables. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, indicó este viernes que una de las hipótesis que se tejen sobre el atentado ocurrido en la noche del pasado jueves en Bello contra una patrulla del Esmad estaría relacionado a la reciente captura de un explosivista del Eln.

Lea: Cayó en Bello supuesto cabecilla del Eln señalado por atentados en Cauca

La hipótesis que manejan las autoridades indica que este atentado que no dejó uniformados heridos, pero si daños materiales, haría parte de una retaliación por la captura de Carlos Alberto Sánchez, alias “Gonzalo”, supuesto explosivista del Eln.

“Hace dos días se capturó a un cabecilla importante del Eln en el municipio de Bello. Se trata de Carlos Alberto Sánchez, alias “Gonzalo” o “el Paisa”. Este sujeto era solicitado por terrorismo, homicidio, entre otros delitos. Esta persona fue trasladada al Cauca donde era requerido. Este sujeto se desempeñaba como explosivista. Eso nos llama la atención pero no estamos afirmando que haya sido este grupo criminal”, confirmó Gómez.

Del mismo modo, el alto oficial agregó que se analizaron las operaciones contra los combos delincuenciales en toda el área metropolitana y que podrían estar relacionados con este hecho.

La explosión se registró en la diagonal 43 con la autopista Norte, a la altura de la estación de Policía de Bello, en el barrio Las Granjas, donde se guardan los buses del Esmad de la Policía de Antioquia.

El bus transportaba a 36 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desde el estadio Atanasio Girardot hasta la estación de Policía de Bello, luego del partido entre el DIM y Santa Fe.

Las primeras indagaciones indican que unos hombres en moto se habrían acercado al bus para poner el explosivo que estaba sujetado por dos imanes, pero al no poder sostenerse de estos imanes cayó en la vía lo que causó la explosión.

“Ellos observan a dos sujetos en una motocicleta azul que se les acercan y les quieren lanzar o colocar algún tipo de paquete. Sin embargo el vehículo continúa y cuando están descendiendo los uniformados hace una explosión atrás”, afirmó Gómez.

Al sitio del atentado llegaron una ambulancia y una máquina de bomberos. La zona fue acordonada por antiexplosivos como medida preventiva y las autoridades decretaron el cierre temporal de la autopista Norte. El helicóptero de la Policía Nacional también hizo presencia en la zona minutos después del incidente.

Jairo Hernán Araque, secretario de Gobierno de Bello, calificó el hecho como un atentado contra los uniformados y detalló que la misma afectó algunos vidrios del comando y de casas aledañas, además de un microbús de servicios especiales que se movilizaba por la zona.

En el transcurso de la mañana de este viernes se realizó un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir.


Powered by