Colombia | Publicado el 2 de January de 2018

Las 18 vías 4G que empiezan el año en obra

FOTO ARCHIVO

María Victoria Correa Escobar

De los 30 proyectos de vías de Cuarta Generación que se adelantan en el país, 18 inician el año en obra. Una buena cifra, ya que la confianza inversionista estuvo en pausa por el temor que se presentó tras el escándalo de Odebrecht.

Además, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que son 25 los proyectos de primera, segunda y tercera generación que se están ejecutando en el país.

“Lo que nos propusimos en 2010 hoy lo estamos logrando. Tenemos obras en construcción por todo el país, unas avanzan a muy buen paso y otras no hemos tenido el ritmo que quisiéramos precisamente porque necesitan el recurso de los bancos para poder acelerar esa ejecución”, dijo Dimitri Zaninovich, director de la ANI.

Agregó que por esa razón los cierres financieros son claves para lograr que todas las vías terminen en obra y consideró que es parte del reto que tienen. En consecuencia, este año espera que 10 proyectos alcancen el cierre y reveló que, en la actualidad, la banca extranjera posee una participación del 58 % en los cierres, mientras que la nacional cuenta con el 41,17 %.

Hasta el momento se ha logrado la rehabilitación de 54 kilómetros de la vía entre La Pintada y Primavera, en Antioquia, así como la entrada en operación de 25 kilómetros de la vía que conecta a Cañasgordas con Santa Fe de Antioquia.

Para mediados de este nuevo año se terminará la construcción de los 4,73 kilómetros del viaducto de la Ciénaga de la Virgen entre Cartagena y Barranquilla, que lo hará el más largo del país y el tercero de Latinoamérica. Explicó que de los proyectos que iniciaron obras, se espera que, en los próximos meses, la gran mayoría alcancen un avance superior al 50 %. Algunos son: Pacífico 2, Pacífico 3, Perimetral de Oriente, Santana-Mocoa-Neiva, Ibagué-Cajamarca, Chirajara-Villavicencio.

“Para nosotros es de alta prioridad que en 2018 se termine la estructuración del nuevo proyecto Puerto Salgar-San Roque (Ruta del Sol 2) y la nueva Malla Vial del Valle del Cauca. Otros proyectos que se encuentran en etapa de estructuración son la vía Villeta-Guaduas; Pereira–La Virginia, Accesos Norte 2 y la ALO Sur y una vez surtan con éxito las etapas probatorias tendrán vía libre para su inicio de obra”.

Juan Martín Caicedo, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, destacó que los cierres financieros van bien y que espera que la ANI cumpla con la meta este año. “Este es un escenario de optimismo moderado, ya que si no hubiéramos tenido el problema de Odebrecht seguramente estaríamos caminando a un mejor ritmo. El programa se vio afectado, en lo que tiene que ver con su financiación”.

Agregó que su preocupación fueron las consultas previas, pues en algunos casos su realización pudo obstaculizar los proyectos. Frente a esto, la ANI indicó que de las 34 consultas previas certificadas a la fecha se concluyeron, 31 procesos que corresponden al 91 % de avance.

196

kilómetros de nuevas calzadas se construyeron en 2017, según la ANI.

El paquete vial de Cuarta Generación es una serie de obras que está realizando la ANI a través de concesiones. En el país también hay vías de primera, segunda y tercera generación.

Otras Noticias