Publicado el 1 de enero de 2015

Las 10 noticias que indignaron a Antioquia en 2014

Siete personas fueron asesinadas en una verda de Amalfi, Nordeste de Antioquia. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Redacción elcolombiano.com

Fueron muchas las noticias que despertaron interés en Antioquia durante 2014. Esta selección recoge 10 de ellas que, por varios motivos, tuvieron grandes repercusiones y generaron indignación en diferentes sectores de la opinión en el departamento.

Contexto de la Noticia

1
Masacre en Amalfi
Siete personas, entre ellas dos niñas, fueron asesinadas el 12 de diciembre en una vereda ubicada a una hora y media de la cabecera municipal de Amalfi. Medicina Legal confirmó que algunas de las víctimas recibieron tiros de gracia.
2
Captura y liberación de “Freddy Colas”
Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Freddy Colas”, señalado cabecilla de la oficina de Envigado e incluido en la Lista Clinton, fue capturado el 9 de noviembre en una discoteca del barrio El Poblado. Su detención solo duró cuatro horas debido a que la Policía tuvo que dejarlo en libertad por no existir una orden de captura en su contra.
3
Extorsiones a las obras de los parques educativos
El propio gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, fue el encargado de denunciar en agosto que las obras de los parques educativos de Cáceres y Tarazá estaban retrasadas por el cobro de extorsiones de un grupo armado a las empresas contratistas.
4
Medellín, “el burdel más grande del mundo”
Un reportaje del periodista peruano Guillermo Galdos, emitido en el Canal 4 del Reino Unido, llamó a Medellín “el burdel más grande del mundo”. En otros temas, el reportaje se refiere a la “venta” de niñas vírgenes en la calles de Medellín.
5
Atracos y fleteos
Durante buena parte del año abundaron los videos y las fotografías de atracos contra los conductores de carros, principalmente en el sector de El Poblado. En muchos casos, se trató de robos cometidos desde motos con parrillero, pese a que un decreto de la Alcaldía de Medellín prohíbe la circulación de acompañante masculino en estos vehículos.
6
Fachada de la Biblioteca España
Un estudio de la Universidad Nacional confirmó falencias en la construcción de la fachada del Parque Biblioteca España. La misma institución fue contratada para desarrollar los diseños necesarios para repararla. El costo es cercano a 11 mil millones de pesos y el costo inicial de la totalidad de la obra fue de 15 mil.
7
Valorización de El Poblado
El cobro de valorización para la construcción de obras viales en la comuna 14 (El Poblado) desató críticas en algunos sectores que lo calificaron como inequitativo e injustificado. Residentes de esa zona protestaron en varias oportunidades para rechazar ese proyecto.
8
Condecoración de la SAI a Villegas y Forero
La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) anunció una condecoración como presidentes honorarios de Álvaro Villegas Moreno y Laureano Forero Ochoa. Ante las críticas que desató, el fundador y socio de la constructora CDO y el arquitecto del edificio Space, desplomado en octubre de 2013, declinaron recibir el reconocimiento.
9
Violinista en el metro
El retiro por parte de la Policía de un violinista que tocaba en un vagón del Metro de Medellín quedó registrado en un video y generó rechazo por parte de varios sectores que, por medio de varios actos de protesta en trenes y estaciones, pidieron a la empresa de transporte flexibilizar sus normas y permitir ese tipo de expresiones artísticas.
10
El precio de las boletas del DIM para la final
El aumento, para muchos desmedido, del precio de las boletas del DIM para la final del fútbol colombiano, generó indignación entre los hinchas del Poderoso. En parte, porque la estrategia del Todos en uno, que resultó ser un plan revolucionario de mercadeo, bajó de manera considerable el precio de las boletas para los abonados durante el torneo regular. El aumento de hasta cuatro y cinco veces del precio, dependiendo de la localidad, hizo que mucho aficionados cuestionaran a la dirigencia escarlata. Al final, aunque el estadio no se llenó, sí registró una muy buena asistencia.

Otras Noticias