cultura | Publicado el

El payaso David Larible se presenta hoy en Medellín


El programa es hoy, a las 7:30 p.m. FOTO Cortesía Metropolitano

Decir que David Larible, el artista que se presenta esta noche en Medellín, es uno de los tres payasos de la historia que han recibido el Clown de Oro del Festival de Montecarlo, es solo una forma de decir que es uno de los mejores del mundo.

Conocido como “el payaso de los payasos” pertenece a la séptima generación de una familia de tradición circense.

Usted nació en una familia de circo. ¿Cómo es ser niño bajo una carpa?

No hay manera más bonita de vivir la niñez que en una familia de circo. Es un mundo duro, sí, pero te cuidan mucho. Es una pequeña ciudad que viaja siempre, en la que todos se conocen. Aprendes sobre diferentes culturas y formas de pensar, y también a respetar las diferencias.

¿Cuáles valores se aprenden allí?

En la etapa de la niñez, en la que todo se absorbe, en el circo aprendemos que los buenos resultados son producto de ensayar mucho. Que si quieres lograr algo debes trabajar. En el circo no existe el blof, ¿me entiendes?, como en las cartas, que puedes ganar sin tener nada, solo alardeando de tener lo que no tienes”.

David Larible cuenta que, de niño, vivía con su familia en un circo humilde que viajaba por pueblos italianos. Su papá, Eugenio, era excelente artista y su carrera creció. Viajó con él a los grande circos y convivió con los mejores artistas de esa época.

¿De tantas artes que hay en el circo, trapecista, malabarista, ilusionista, por qué lo sedujo ser payaso?

De niño jugaba con mis amigos afuera de la carpa. Cuando la música del payaso sonaba, dejaba lo que estaba haciendo y corría a ver el espectáculo. Siempre he pensado que el payaso ejerce un poder positivo por dar alegría y generar risas. No es el hombre el que escoge ser payaso, es el arte del payaso el que escoge al hombre. Me gusta pensar que cuando nací me sacaron por los pies y quien asistió el parto no dijo: ‘es un hombre’ o ‘es una hembra’, sino: ‘es un payaso’.

¿Cuándo comenzó a serlo?

En la escuela. Lo que me trajo, claro, muchos problemas. Lo que más oí en ese tiempo fue: ‘¡Larible! Fue muy divertido, pero debes salirte de clase’. Al principio, el director se enojaba. Después, me preguntaba qué había dicho para que el profesor me hubiera sacado del salón. Lo que hizo que él y todos quisieran mis chistes es que no herían ni humillaban a nadie.

¿Qué es ser payaso?

Es el más anárquico de los artistas. No le dicen qué tiene qué hacer. Tiene la libertad de expresar lo que desee. Payaso es el artista que más se parece a los demás seres humanos. El que entra a una jaula con diez tigres es un ser sobrenatural y dices: ‘eso no lo haría yo...’ Pero el payaso te pone en la tierra. Dices: ‘yo puedo hacerlo también’, aunque no sea cierto. El payaso es todo: bailarín, acróbata... y tan humano.

Unas canciones dicen que los payasos son tristes...

“(Canta: Soy un triste payaso...) Dicen que el payaso es triste pero alegre en la pista. Nadie puede dar lo que no tiene en el alma. No puede dar alegría quien no es alegre. Los payasos tenemos dificultades, como todos, pero no podemos ser, en general, tristes. Pienso que desde mi arte puedo ayudar a mejorar el mundo, sin creerme un mesías.

Contexto de la Noticia

David larible
Payaso
Nació en Verona hace 59 años. A los 6 integró el Circo Atlas. Ha sido profesor de la Academia de Circo de Verona. Es autor del libro Un poeta de la acción. Trabaja en Estados Unidos. “En mi espectáculo actual hay un 30 por ciento de circo. Es teatro, clown y festival”. El espectáculo de hoy es la historia del que limpia el teatro y se transforma en payaso. “Es mi forma de decirle a cada persona: ‘si te dan la posibilidad, puedes hacer algo bonito y grande”, relata.

Powered by