cultura | Publicado el 30 de agosto de 2018

La zarzuela Luisa Fernanda en el Teatro Metropolitano

Luisa Fernanda, de Federico Moreno, es una de las zarzuelas más conocidas y representadas en el mundo. FOTO prolírica

Ronal Castañeda

La última representación de Luisa Fernanda, también llamada la reina de la zarzuela, fue hace 5 años. Hoy y mañana vuelve a Medellín esta historia de amor y desamor española, una de las más representadas en el mundo.

La obra está ambientada en Madrid de 1868, durante el reinado de Isabel II, previo a la revolución Francesa. El montaje junta una puesta en escena tradicional y vestuarios de época con una escenografía e iluminación vanguardista.

“Es un homenaje a Colombia que busca el sincretismo de culturas desde la arquitectura, los paisajes, la música y el color”, explica la soprano colombo-argentina Gisela Zivic, quien interpreta el papel protagónico.

El tenor argentino Facundo Muñoz ubica a Luisa Fernanda entre las tres más improtantes del género: “Es una obra maestra porque trata la revolución, por sus melodías, los personajes realistas, los momentos líricos y dramáticos, la vigencia de los textos”.

Participa además en el montaje el barítono español Antonio Torres, el bailarín y coreógrafo español Andoitz Ruibal y los colombianos Sofía Salazar, Eliana Piedrahíta, Pablo Loaiza, Shamir Rojas, Juan Fernando Peláez, Tatiana Navarro. Tendrá el acompañamiento musical del Coro Prolírica de Antioquia y la Orquesta del Estudio Polifónico de Medellín.

La obra se presentará el 30 y 31 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano.

Otras Noticias