Cultura | Publicado el

La vida a través de un inmigrante en el cine


Luego de recorrer el circuito de festivales, Nadie nos mira se estrenará en el país a finales del segundo semestre de este año. Una producción hecha entre varios países. FOTO imagen película
  • cine
  • colombia
  • cultura

Nico es un actor argentino que huye de un amor. Que a pesar de ser reconocido en su país natal, decide viajar a Nueva York para probar suerte como lo hacen millones de inmigrantes tanto latinos como de otras partes del globo.

Allí inicia su travesía en búsqueda de un trabajo como actor, pero antes deberá hacer otros oficios como el de niñero, para mantener con vida su sueño. Es el ejemplo de la vida de muchos que como él luchan por no dejarse tragar de aquella ciudad inmensa.

Es esta una parte de la historia que se cuenta en la película Nadie nos mira, dirigida por la realizadora argentina Julia Solomonoff y coproducida por Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y Colombia, este último país representado por la antioqueña Natalia Agudelo Campillo y su productora MadLove.

Natalia conversa sobre el filme, que tendrá como escenario para su estreno mundial el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York el 22 de abril, y que competirá en la sección de Narrativas.

¿Qué trata de decir Nadie nos mira?

“La película muestra un tema como lo es la inmigración, muestra como Nico pasa por un proceso de pertener y no pertenecer al lugar. De encontrarse en una ciudad muy grande, luminosa, y a la vez complicada. Es una cinta que se acerca a la realidad de muchas personas en Nueva York que buscan su sueño, pero que tienen otros trabajos paralelos para poder mantenerse allá. Nadie nos mira se encuentra además en una coyuntura política con Trump y sus decisiones sobre los inmigrantes. Llevamos a Tribeca un gran mensaje”.

¿Cómo fue el trabajo de MadLove durante la producción del filme?

“La producción de la película estuvo a cargo de varios países, lo que hace este trabajo algo mucho más interesante. Nos hablamos por Skype y otras plataformas para coordinar las obligaciones de cada uno y empezar a ‘nacionalizar’ la película, es decir, traer a bordo profesionales de cada país.

En nuestro caso las actrices Paola Baldión y Maité Montero, quien es la Gaitera de Carlos Vives, así como personas que trabajan detrás de cámaras como el caleño Alejandro Fabregas, quien estuvo a cargo del sonido y viajó a todas los lugares.

En principio fuimos tres países: Argentina, Brasil y Colombia, pero luego se agregaron al equipo Estados Unidos y España. Como Colombia, aplicamos al estímulo de coproducciones minoritarias del Fondo para el Desarrolo Cinematográfico, que ganamos, así como los demás países recibieron otros apoyos”.

¿Y el rodaje?

“Fue toda una aventura y una labor muy larga ya que la película transcurre en un año y grabamos fragmentos en verano y otoño en Nueva York así como en el verano de Buenos Aires. Además, con el vaivén de la tasa de cambio, el tema del dinero trabajando con pesos colombianos, pesos argentinos y reales brasileños fue muy loco. Al final logramos hacer la película con mucho esfuerzo”.

¿Habían trabajado antes con la directora Julia Solomonoff?

“No, pero fue un golpe de suerte poderlo hacer. Yo estaba buscando con mi compañero Nicolás Herreño Leal producir una película y estábamos mirando diferentes guiones. Nos presentaron a Julia y nos contaron que buscaban productores colombianos. Al ver el guion de Nadie nos mira estuvimos de acuerdo en que era una historia muy pertinente para latinoamérica y nos daba la posibilidad de explorar el estar en varios países con un mismo contenido. Julia fue la gran articuladora, una mujer creativa con una gran sensibilidad”.

¿Por qué es impórtante la participación del filme en el Festival de Tribeca?

“El Festival es joven, pero en los años que lleva ha mostrado ser innovador en todo lo que hace. Lo dirige Robert De Niro, pero detrás de él hay varias personas que llevan a cabo toda la programación, además de un instituto que apoya a nuevos creadores y proyectos. La película tendrá su estreno mundial allí con público local, pues hablamos de lo que muchos inmigrantes viven en Nueva York y mucho del equipo de producción también vive allí”.

Nadie nos mira es una película hecha en coproducción con Colombia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Natalia Agudelo Campillo es la productora colombiana. Ahora se verá en Nueva York.

Contexto de la Noticia

Natalia Agudelo Campillo
Coproductora
Nació en Medellín el 29 de septiembre de 1986. Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, empezó a trabajar como productora en Niña Mala Films, donde apoyó el desarrollo de varios videoclips y cortometrajes. En 2008 funda MadLove Film Factory con la que desarrolló la película Poker, su primer proyecto como productora general y ejecutiva.

Powered by