Colombia | Publicado el 7 de March de 2018

La temperatura del riesgo sube en estas elecciones parlamentarias

La MOE advierte que en el país se presentan al menos cinco variables o tipos de riesgo por fraude para estas elecciones. FOTO ARCHIVO

Ricardo Monsalve Gaviria

Los informes de la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo sobre los peligros de fraude electoral o por factores de seguridad para las elecciones parlamentarias son claros: 379 municipios del país tienen riesgo en la elección de Senado, 355 en Cámara de Representantes (216 coinciden en ambos) y 287 donde hay alerta por la posible incidencia e intervención de grupos ilegales (ver mapas).

Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirma que aunque hay una disminución frente a la anterior elección, al pasar de 260 a 170 municipios con posible afectación por fraude. No obstante, “los niveles extremos de riesgo aumentaron para estas elecciones al pasar de 50 a 64, lo que implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales”.

La MOE asegura que en total son 14 las localidades con riesgo extremo de fraude, tanto para elecciones de Cámara como para Senado: Angostura, Anzá, Ituango, Murindó y San Francisco, en Antioquia; Cartagena del Chairá en Caquetá; San Andrés Sotavento, Córdoba; Tenerife, Magdalena; Mapiripán y Uribe en Meta; Ricaurte, Nariño; El Tarra, Norte de Santander; Charta, Santander y Fortul, Arauca.

Agrega la MOE que en los casos de fraude electoral, Bogotá; Sahagún, Córdoba; San Vicente del Caguán, Caquetá; Soacha, Cundinamarca; Cali, y Mocoa, Putumayo. Son ciudades “grandes e intermedias” que tienen peligro.

Según Camilo Vargas, coordinador del Observatorio de Política Electoral de la MOE, hay un riesgo de fraude electoral medio para Cámara y extremo para el Senado. “En 2014 aumentó la participación para la votación de Senado. Por ejemplo, aparecieron votos anulados y muy pocos no marcados. Eso nos indica que por alguna razón aparecieron más votos al Senado y muchos de ellos nulos. Esa situación genera sospecha porque pudo haber una manipulación de tarjetones y escrutinios. Colombia es un país de poca tradición de voto en blanco y un alto porcentaje de tarjetones no marcados. Es extraño que aparezcan tan pocos tarjetones de estos últimos”.

Grupos armados presionan

A pesar de ser las primeras elecciones sin la presencia de las Farc como guerrilla, 29 departamentos del país aún se deben preocupar por la seguridad en estas jornadas democráticas. La Defensoría dice que son 287 municipios con algún tipo de riesgo: 87 en riesgo extremo (13 departamentos); 91 en riesgo alto (18 departamentos) y 109 en riesgo medio (22 departamentos).

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar a estos cargos públicos lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, afirmó Carlos Negret Mosquera, defensor del pueblo.

El jefe del ministerio público explica que los grupos ilegales que más afectan son el Eln (en 148 municipios); Agc (127); disidencias de Farc (78); otros grupos posdesmovilización (70) y el Epl (17). Las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático y restricción a la movilidad.

A pesar de este panorama en el tema de seguridad, se estima que 200 mil hombres de la Fuerza Pública vigilarán los comicios según el general de la Policía, Eliécer Camacho. A esto se suma que en las 148 poblaciones en las que hay presencia del Eln y que tienen algún tipo de riesgo, se podríadar un alivio tras el anuncio de ese grupo insurgente de cumplir con un cese el fuego unilateral entre el 9 y 13 de marzo, fechas cruciales para el desarrollo de las elecciones parlamentarias.

Aunque no hay motivos para pensar en un hecho de gravedad que afecte la jornada, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral, dan una radiografía sobre los riesgos.

Contexto de la Noticia

La MOE advierte que en el país se presentan al menos cinco variables o tipos de riesgo por fraude para estas elecciones: nivel atípico de participación electoral, variación atípica de participación electoral, nivel atípico de votos nulos, nivel atípico de tarjetones no marcados y dominio electoral. Dice la Misión de Observación Electoral que existen 343 municipios con algún tipo de riesgo por nivel atípico de participación electoral, 164 variación atípica de participación electoral, 371 por nivel atípico de votos nulos, 127 por nivel atípico de tarjetones no marcados y 227 por dominio electoral.

Otras Noticias