entretenimiento | Publicado el

La ropa, esa manera de decir


Este es uno de los diseños que se expondrán en el Museo Maja de Jericó. Dupla Pajón-Cartagena. FOTO cortesía diseñadores.

La moda y el arte en un mismo lugar: el Museo Maja de Jericó. También en un mismo nombre: Indumentaria, expresión cultural.

Se trata de una propuesta que tiene tres exposiciones y ocho conferencias, unidas a través de una idea, dice Chía Jaramillo, directora de The Fashion Group International of Colombia (FGI), organizador del evento, en compañía del museo, bajo el lema “cómo nos expresamos a través de la moda. El vestuario como posibilidad para contarnos”.

Para William Cruz, docente y estudioso de historia de la moda, la relación entre moda y cultura es intrínseca. Él explica que esta no es solo negocios, sino un todo que incluye también las otras dos.

Por eso la charla que él tendrá en Indumentaria, expresión cultural tiene que ver con esos cambios que se dieron en el siglo XX, por ejemplo en la economía, y que igual se representaron en las actitudes corporales, en el vestuario.

De ahí que la propuesta que se verá en Jericó desde este jueves y hasta el 15 de julio, si bien dos de las exposiciones estarán en el museo durante un mes, hace una promesa: “Brindarles a los asistentes una mirada que trasciende los cotidianos conceptos de moda que los rodean, para acercarlos a los distintos discursos que configuran la idea de indumentaria y su conexión con la cultura”. Así se lee en el texto de presentación.

La moda en la vida.

Encantarse

Esa relación entre cultura y moda estará en la exposición del fotógrafo Camilo Echeverri, quien se ha dedicado al tema “fashion”, mezclado precisamente con el arte. Una mirada, dice Chía, de expresiones culturales a través de la fotografía.

La otra muestra es una retrospectiva del jean como elemento de identificación y como una prenda que acompaña a muchas personas, que es versátil, con muchas posibilidades para contar.

La tercera muestra tiene las piezas de tres diseñadores invitados: Miguel Mesa Posada, Ana María Restrepo y la dupla Andrés Pajón y Felipe Cartagena.

Miguel se ha dedicado a rescatar temáticas, materiales y técnicas ancestrales, con una mirada contemporánea. Ana María se inspira en la flora y la fauna, y se expresa a través de bordados. Pajón y Cartagena trabajan sus colecciones tomando como referente las culturas, el año pasado fue la embera-chamí, y este, para Colombiamoda, es Mompox. Las obras que se verán en el Maja son del año pasado.

“Lo más importante de estos tres diseñadores –precisa la directora de FGI– es que parten de nuestras raíces para expresar sus propuestas de moda”.

Para escuchar

La agenda académica de Indumentaria, expresión cultural tiene invitados como Paola Pattacini, coordinadora de la escuela de Moda en el Instituto Europe di Design.

En la lista de expertos nacionales está la periodista Catherine Villota, la coordinadora del Laboratorio de Moda de Inexmoda Maite Cantero, la experta en moda Martha Cálad, la gerente corporativa del Negocio Textil del grupo Éxito Irina Jaramillo y el periodista de moda Juan Carlos Giraldo.

La intención es que quede la idea de que el vestuario es un sello de quiénes somos, y más allá de ser un elemento de consumo, precisa Chía, es una expresión de nuestro entorno.

La moda dice.

Una propuesta para ver en el Museo Maja de Jericó, durante tres días, con programación gratuita en este municipio. Reflexionar a través del arte, las posibilidades de decir con el vestuario.

Powered by