negocios | Publicado el

Ojo al alza del dólar, si la Reserva Federal sube tasas en junio


La Reserva Federal (FED), banco central de Estados Unidos, considera que “pronto” será tiempo de volver a subir las tasas de interés, según la minuta divulgada este miércoles sobre la última discusión de política monetaria, el 2 y 3 de mayo pasados.

Si, como se espera, la economía sigue creando empleos y mejoran los salarios, deberían aumentar el gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas. Por eso varios miembros de la FED consideraron que “sería apropiado subir pronto” las tasas, dice el informe.

Si se concreta esta posibilidad, dólares invertidos en mercados de capitales de otros países desarrollados, Japón y Europa, y emergentes, como Colombia, volvería a Estados Unidos, ante mejores oportunidades de rentabilidad.

A menores dólares en el mercado local, subirá la tasa de cambio. Esto presionaría al alza la inflación, vía productos importados, que valen más pesos por cada dólar.

En la pasada reunión del comité de política monetaria (FOMC) se decidió por unanimidad mantener las tasas de interés en un rango entre 0,75% y 1,0%.

Los observadores esperan que la FED suba en lo que resta del año dos alzas de tasas: en junio y septiembre. Pero la minuta plantea dudas.

Varios miembros consideraron prudente esperar a contar con datos que confirmen que “la reciente desaceleración de la actividad económica haya sido transitoria antes de dar otro paso” hacia tasas más altas. Integrantes de la FED también esperan un aumento de la demanda de exportaciones estadounidenses, ante menores riesgos económicos internacionales.

0,7 %

creció la economía de Estados Unidos en el primer trimestre, por debajo de las expectativas de la FED.


Powered by