antioquia | Publicado el

La Regional fue reabierta en 8 horas


Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

En menos tiempo de lo anunciado, miembros de la Secretaría de Infraestructura de Medellín y del Ejército realizaron el desmonte parcial de uno de los puentes militares sobre el río y habilitaron la calzada occidental de la Avenida Regional hacia las 6:00 de la tarde de ayer.

En un comienzo, estaba previsto que esta vía fuera cerrada desde las 10:00 a.m. de ayer -lo cual se hizo a tiempo- hasta la medianoche de este viernes.

Este trabajo obligó al cierre durante menos de ocho horas del tramo de la Regional comprendido entre el edificio de Bancolombia -calle 19- y la sede de la estación Libertadores de bomberos -calle 48- y al desvío del tráfico a vías alternas.

Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, destacó que esto se logró “gracias a que el Ejército redobló su esfuerzo, al buen clima, al trabajo preparatorio y a maquinaria adicional que puso el contratista, para poder hacer el halado del puente mucho más rápido”.

En la Autopista Sur

Donde sí continúan las actividades es en la Autopista Sur, donde hay un cierre del costado oriental, entre el centro de espectáculos La Macarena y el comienzo del soterrado de Parques del Río, que está programado hasta el 14 de mayo próximo.

Por ello, la Secretaría de Movilidad dispuso tres rutas alternas (ver gráfico), que buscan disminuir el impacto de las obras sobre el flujo vehicular, aunque el costado oriental de esta arteria continúa en servicio.

El Ejército informó que trabajará las 24 horas del día, con el fin de que el proceso de desarme de la estructura que falta por desmontar se logre lo más rápido posible.

“La topografía del sector es diferente. Hay más arboles y una torre eléctrica de alta tensión. En Semana Santa (cuando se desmontaron otros dos puentes) pudimos usar una grúa, porque el espacio en el otro sitio era más amplio para accionar”, explicó el coronel Camilo Andrés Peña, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército.

Por eso es importante tener en cuenta que durante estos días no es recomendable circular por esa parte de la Autopista Sur y zonas aledañas y, si es necesario hacerlo, informarse de las rutas sugeridas por la Secretaría de Movilidad y salir con más tiempo del habitual.

Mayor personal y maquinaria, buen clima y trabajo preparatorio son algunas de las razones que ayudaron a realizar el trabajo en la regional en menos tiempo del que estaba programado.
La Regional fue reabierta en 8 horas

Contexto de la Noticia

Antes de ser utilizados nuevamente, los puentes metálicos retirados serán sometidas a labores de limpieza, mantenimiento y adecuación en la base militar de Tolemaida, Cundinamarca.

Algunos serán llevados a Mocoa, capital de Putumayo, para ayudar a la recuperación de esta ciudad tras la avalancha del pasado 1 de abril.


Powered by