negocios | Publicado el

Quinta parte del ingreso de hogares colombianos se va en pagar deudas


El estudio del endeudamiento de los hogares colombianos, elaborado por el Banco de la República, mostró que entre agosto de 2016 y febrero de 2017 se observó un aumentó, y al cierre del segundo mes de este año la cartera sumó 165,6 billones de pesos.

El último informe de Estabilidad Financiera del Emisor precisó que los recursos desembolsados por los establecimientos de crédito a las familias colombianas representó el 40,5 % de la cartera total. Este porcentaje es superior al observado en agosto pasado cuando se ubicó en un 39,1 %.

En ese contexto, el análisis del Emisor reveló que de cada cien pesos que ingresaron en promedio a los hogares colombianos en diciembre pasado, 19,4 pesos se destinaron al pago de esas obligaciones.

Se trata de un nivel que en estándares internacionales no representa amenaza, podría serlo si sube del 30 % de los ingresos, precisó Juan Carlos Mendoza, director encargado de Estabilidad Financiera del Emisor, en rueda de prensa.

“Se observó una reducción de la carga financiera en hogares con ingresos menores a dos millones de pesos (...). Pero no se observó un incremento en el nivel de ingresos, sino más bien una disminución en el monto de las cuotas, es decir, están difiriendo el pago de deudas a más plazo”, agregó el funcionario.

El reporte logra una medida más precisa de niveles de endeudamiento de los hogares al incluir, además de la cartera de consumo y de vivienda, los desembolsos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y sector solidario (cooperativas de ahorro y crédito y fondos de empleados).

En esas condiciones, el endeudamiento total se ubica en 187,5 billones de pesos, de los cuales el 67,4 % correspondió a préstamos de consumo y el restante 32,6 % a vivienda.

Similar al estudio presentado por TransUnion, el Banco de la República también anotó que los indicadores de calidad por riesgo y mora de las carteras de consumo y vivienda mostraron deterioro, reflejándose algunas vulnerabilidades en otras modalidades de crédito como libre inversión, vehículos y créditos rotativos..

19,4 %

es la carga financiera de los hogares sobre sus ingresos a diciembre de 2016: Emisor.


Powered by