negocios | Publicado el 4 de agosto de 2018

La propuesta de Asobancaria para el 4 por 1.000

La propuesta de Asobancaria incluye que se mantengan los beneficios tributarios y exenciones que actualmente cobijan a las transacciones inferiores a 350 UVT. Foto Mauricio Palacio

Andrea Ballesteros Altuve

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) le propuso al Gobierno aplicar el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000), aprobado a finales de los 90 por el Congreso de la República, únicamente a las transacciones en efectivo y las superiores a 11,6 millones de pesos.

“Esto beneficia a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso, en tanto se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que genera una promoción efectiva de los medios de pago digitales”, apuntó Asobancaria en un comunicado.

El argumento es que la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago, “lo anterior se ha materializado en el incentivo para la promoción de actividades ilegales como: corrupción, evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros”.

Por tal motivo, la entidad ha insistido en diversas ocasiones en la eliminación del Gravamen a los Movimientos Financieros que, en su opinión, ha presentado repercusiones negativas sobre el bolsillo de las familias colombianas.

La propuesta incluye que se mantengan los beneficios tributarios y exenciones que actualmente cobijan a las transacciones inferiores a 350 UVT mensuales o 11.604.600 pesos, así como a los productos de Trámite Simplificado, como Depósitos Electrónicos, Cuentas de Ahorro Electrónicas y Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado. “Por lo anterior, no se afectarían en ningún caso las compras de bienes de consumo”, resaltó la asociación en un comunicado.

Otras Noticias