colombia | Publicado el 27 de July de 2018

La pelea en el Senado por la comisión Séptima

La Comisión Séptima permanece sola debido a que los miembros de los partidos no se han puesto de acuerdo para definir los parlamentarios que la ocuparán. FOTO Colprensa

Por Eduardo Bonces

En lo que coinciden todos los senadores es que el acuerdo para elegir los miembros de las comisiones estaba listo el pasado miércoles. Sin embargo, la plenaria se levantó luego de 20 minutos, sin poder hacer ese sencillo trámite. Esto, generalmente, los logran en la primera semana. Esta vez no fue así.

La manzana de la discordia está en la Comisión Séptima de Senado, encargada del régimen salarial y prestacional de los servidores públicos, el diálogo con las organizaciones sindicales, la seguridad social, las cajas de previsión, fondos prestacionales, recreación, deporte, salud, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y la familia.

Y es que según varios senadores que hacen parte de estos acuerdos, en la Comisión Séptima los miembros del Polo, el Partido Verde, los Decentes y la Farc, querían ser mayoría sentando 6 congresistas, un poco menos de la mitad de los integrantes de la comisión que tiene 14 parlamentarios .

Esto no le gustó al partido de Gobierno, el Centro Democrático, y por eso no avalaron el acuerdo, lo que terminó dejando a la plenaria sin posibilidad de votar.

Para Alexander López, senador del Polo Democrático, el problema ha sido que “nos sacaron de las comisiones en las que queríamos estar. A Aida Abella la excluyeron de la Séptima y, a Feliciano Valencia, de la Quinta, este caso es importante porque allí es donde se tratan los temas de tierras y Valencia tiene un interés especial de participar allí”.

El parlamentario agregó que tampoco les dieron espacio en las mesas directivas de las distintas células legislativas.

La Comisión Séptima no es un asunto menor, pues hasta el expresidente y senador Álvaro Uribe, pidió, en la pasada legislatura, un puesto allí.

En este espacio se han aprobado leyes como la que obliga a los conductores de taxi a afiliarse a salud y pensión, y aquella que prohíbe a las empresas exigir a las mujeres una prueba de embarazo antes de su vinculación laboral. Algunos parlamentarios sostienen que esa comisión tiene tanto peso como la Primera, la Tercera o la Quinta, en las que, generalmente, están los congresistas más experimentados (Ver recuadro).

Es importante entender que las comisiones son unos grupos que se conforman en el Congreso y tratan temas específicos antes de que lleguen a las plenarias. Los mismos parlamentarios definen los miembros de las siete comisiones constitucionales a través de un acuerdo, la idea es que los partidos estén representados en la misma proporción que en la plenaria.

La comisión Séptima, esta vez se convirtió en la manzana de la discordia de los partidos políticos, los verdes, los Decentes, y el Polo amenazan con hacerse oír en la próxima plenaria.

Contexto de la Noticia

La Comisión Primera de Asuntos Constitucionales, tiene 38 miembros: 9 son liberales, 8 del Centro Democrático, 7 de Cambio Radical, 5 de la U, 3 conservadores, 2 de Alianza Verde, 1 del Polo, 1 de la Farc y Ángela María Robledo.

La Comisión Segunda que trata los temas Internacionales, tiene 19 miembros: 3 del partido de la U, 3 de Cambio Radical, 3 del Partido Liberal, 4 del Centro Democrático, 2 conservadores, 1 de Mais 1 de Opción Ciudadana 1 Raizal y 1 verde.

La Comisión Tercera, de Hacienda y Crédito Público, tiene 31 miembros: 6 de Cambio Radical, y del Centro Democrático, 7 de los liberales. La U tiene 5, los conservadores 4 y las Farc, los verdes y los Decentes, uno cada uno.

La Comisión Cuarta estudia los temas de presupuesto, tiene 27 miembros: 5 de Cambio Radical, el mismo número de liberales y conservadores, 4 del Partido de la U, 4 para el Centro Democrático. Y de a un escaño le correspondió a Mira, afros, Farc y Alianza Verde.

La Comisión Quinta, trata temas de tierras y agrarios, tiene 20 miembros. 3 de Cambio Radical y el mismo número para la U, 4 del Partido Liberal, 5 de Centro Democrático, 2 conservadores, 1 del Partido Verde, uno del Maís y uno del Mira.

Comisión Sexta, trata los temas de comunicaciones y tiene 18 miembros. Con tres quedaron: la U, Cambio Radical, el Liberal, el Conservador y el Centro Democrático. Uno para los verdes, las Farc, y los decentes.

Comisión Séptima, que trata temas de salud, tiene 19 miembros: 3 del Partido de la U y con el mismo número Cambio Radical, 4 liberales, 2 del Centro Democrático y con uno: Colombia Justa y Libres, decentes, Farc, Conservadores, Verdes y Polo.

CENTRO DEMOCRÁTICO
El partido aún no radica sus iniciativas y esperará a que la junta parlamentaria las defina. Sin embargo, están estudiando la posibilidad de presentar un proyecto para prohibir el porte de sustancias estupefacientes; otro que sanciona los acuerdos anticompetitivos; uno que pone límites al crecimiento del impuesto predial. Y el proyecto donde se prohíbe a todas las entidades entregar información que contenga aspectos de soberanía nacional.

CAMBIO RADICAL
Los senadores Richard Aguilar y Ana María Castañeda presentaron tres proyectos de ley para este primer periodo de sesiones ordinarias. Uno que pretende cobijar al cónyuge en caso de que su pareja pierda el empleo. Otro pretende hacer que las empresas mineras compensen los daños causados al ambiente producto de sus actividades, y el último, que pretende ofrecer incentivos tributarios para aquellos establecimientos que se certifiquen en calidad turística.

PARTIDO VERDE
La bancada encabezada por el senador Antanas Mockus radicó 20 iniciativas. Entre las más importantes están: la que pretende comprometer al Estado a conservar el agua; una que busca garantizar la protección de los humedales de importancia internacional; un proyecto para reducir las sanciones de los jóvenes colombianos que estén en condición de “remisos” ante las Fuerzas Militares. Además, presentaron un proyecto para eliminar el servicio militar obligatorio.

CONSERVADORES
Esta colectividad está enfocada en iniciativas económicas en cabeza del senador David Barguil. Presentaron un proyecto que busca regular el pago anticipado de créditos en Cooperativas sin sanción; otro que obliga a las entidades financieras a ofrecer un paquete de servicios bancarios sin costo. Además, un proyecto de ley que pretende que las entidades financieras ofrezcan tasas de usura diferenciadas, según los ingresos de los usuarios.

· Comisión Primera: reformas constitucionales, y organización territorial.

· Comisión Segunda: Política internacional, defensa nacional y fuerza pública.

· Comisión Tercera: Hacienda y Crédito Público.

· Comisión Cuarta: control fiscal, patentes y marcas.

· Comisión Quinta: temas agrarios

· Comisión Sexta: comunicaciones, servicios públicos, medios de comunicación e investigación científica ·

· Comisión Séptima: Seguridad social, fondos prestacionales, recreación, deportes, salud, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y la familia.

Otras Noticias