tecnología | Publicado el

Nave Juno se zambulle hoy en la gran mancha roja de Júpiter


Hacia la parte media se aprecia la mancha roja que distingue a Júpiter. Foto cortesía Nasa

En su primer cumpleaños la nave Juno de la Nasa se sumergirá hacia la gran mancha roja de Júpiter hoy lunes y alcanzará su máximo acercamiento pasadas las 9 de la noche hora colombiana.

Esa mancha mide cerca de 16 000 kilómetros de longitud y es una tormenta que lleva cientos de años. Tiene un tamaño dos a tres veces la Tierra (que cabe 11 veces en Júpiter de lado a lado).

La mancha es tal vez el rasgo más conocido del mayor de los planetas del Sistema Solar y el sobrevuelo de la nave Juno permitirá conocer cuán profunda esa y allegar detalles para saber cómo funciona.

El perijove, máximo acercamiento al planeta, se producirá hoy a las 8:55 de la noche, cuando la nave estará a 3500 kilómetros sobre las nubes superiores del planeta. 11 minutos y 33 segundos después, la nave habrá recorrido otros 39 771 kilómetros y estará directamente sobre las nubes encima de la mancha roja, de la cual pasará a 9000 kilómetros. Los 8 instrumentos que porta así como su cámara especial estarán activos durante el sobrevuelo.

Es la primera vez que una nave llega a esa distancia de la mancha.

Juno completó el 4 de julio su primer año alrededor del llamado planeta joviano, habiendo recorrido cerca de 114 millones de kilómetros en órbita.


Powered by