Antioquia | Publicado el

La mugre deteriora al Polideportivo de Envigado


El desaseo en el coliseo afecta a los asistentes a los eventos deportivos y a algunas academias que usan los espacios del segundo piso del escenario. FOTO juan antonio sánchez

La cancha del coliseo ubicado al interior del Polideportivo Sur de Envigado es ideal para jugar baloncesto o voleibol. Sin embargo, lo complicado es encontrar un sitio limpio en las graderías para sentarse a disfrutar ver estos deportes, porque son muy pocas las que no están llenas de excrementos de paloma.

Por los rincones de los pasillos del segundo piso, detrás de las graderías, huele a orines, hay rayones en las paredes y en algunas salidas, las tuberías humedecen los muros, que en combinación con el polvo, no brindan condiciones óptimas para los deportistas y asistentes a este escenario deportivo.

A escasos metros a las afueras del coliseo, los juegos infantiles no tienen mejor suerte. Todos los columpios están amarrados de cadenas a los tubos de metal que los sostienen, dando cuenta del estado de abandono en el que se encuentran.

Al interior del coliseo, algunas academias de artes marciales usan los espacios para sus entrenamientos. Jose Manuel Montoya, instructor de kung fu, dijo que en enero, luego del periodo de vacaciones, la situación de suciedad fue tan impactante que decició trasladar a su grupo a otro lugar.

“Llamamos a la administración, pero la respuesta que dieron fue que la empresa de aseo aún no regresaba de vacaciones”, señaló Montoya.

Además, comentó que la situación es más complicada luego de los conciertos u otros eventos para los que se usa el escenario, porque muchos asistentes dejan basura tirada o se orinan en las paredes.

Algunos deportistas que usan el pasillo del coliseo para trotar o caminar, manifestaron que en algunas ocasiones se encontraron hasta con palomas muertas mientras le daban la vuelta al escenario.

Soledad Zabala, quien asistía al coliseo al menos cuatro horas a la semana para entrenar, afirmó que aunque el escenario es ideal para practicar deportes, la falta de mantenimiento y de aseo podría terminar perjudicando la salud de las personas. Añadió que esa fue una de las razones por las que dejó de asistir a sus clases en este lugar.

Respuesta del Inder
El Inder de Envigado, entidad encargada de administrar el Polideportivo Sur, informó que hasta el momento no tiene ninguna queja radicada en el sistema, y que resolver el tema de los juegos infantiles es algo que tomará tiempo.

“Hace dos meses se hizo la solicitud para hacerles mantenimiento, pero como están ubicados en la zona donde se construiría un complejo acuático, estamos esperando para saber dónde serían trasladados y remplazarlos por unos nuevos”, aseguró Gudiela Restrepo Uribe, gerente del Inder de Envigado.

En cuanto al problema de las telarañas y la suciedad que se acumula en el techo del coliseo, la funcionaria manifestó que es un tema pendiente de tratar porque han tenido inconvenientes para cotizar con alguna empresa de aseo.

“La entidad que contratemos debe tener certificación de altura y la maquinaria necesaria, pero además debe ajustarse a nuestro presupuesto”, dijo Restrepo.

Además, la gerente se comprometió a revisar el tema del aseo y poner al tanto al personal destinado para limpiar este escenario deportivo.

El Inder de Envigado se comprometió a revisar el asunto de aseo en el coliseo y manifestó que los juegos infantiles serán trasladados a otro sitio y se remplazarán por unos nuevos.

Contexto de la Noticia

El coliseo del Polideportivo Sur fue construido en 1978 para los juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1982, la piscina y el estadio terminaron de conformar el complejo de escenarios. Además, también hay cuatro canchas de tenis, una pista de bicicross, un diamante de sótfbol, un gimnasio, una cancha de tejo, y un auditorio para eventos.


Powered by