negocios | Publicado el 12 de noviembre de 2015

La Megatarea del nuevo gerente de EPM

Jorge Londoño deberá cumplir la Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (Mega), de facturar a 2022 $16 mil millones de dólares, a precio de hoy unos $46,9 billones de pesos. En la foto, el proyecto Hidroituango de EPM. FOTO Esteban Vanegas

David Ortiz Castaño

La Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (Mega) de EPM a 2022 es lograr ingresos por 16 mil millones de dólares, es decir, a precio de hoy, 46,9 billones de pesos.

Ese será el desafío que, al terminar su gestión, deberá superar el nuevo gerente, Jorge Londoño de la Cuesta.

Sin embargo, la responsabilidad no será únicamente continuar con la senda de crecimiento de la compañía, también deberá asumir los desafíos propios de una organización multilatina con presencia en cinco países del continente, sin olvidar el papel preponderante que tiene su desempeño en el desarrollo de Medellín y Antioquia.

Actualmente, Grupo EPM atiende a más de 20 millones de clientes, en 56 filiales dentro y fuera de Colombia.

Como prueba de su solidez, la organización ha sabido mantener, durante siete años seguidos, la calificación Baa3 por parte de Moody’s, que se traduce en una buena perspectiva a futuro en materia de manejo de deuda.

Para los analistas, el valor clave de EPM es su modelo organizacional, que ha demostrado durante los últimos años que el sector público sí puede administrar de manera sostenible y rentable.

El nuevo gerente recibe una compañía con ganancias anuales de 1,5 billones, que genera el 36 por ciento de sus ingresos en el exterior.

Tras seis décadas de operación, EPM ha sido testigo de varios modelos de manejo, algunos mejores que otros, donde se han hecho esfuerzos para llevar a la empresa a la lista de las mejores multilatinas de América Latina.

La historia que comienza para Londoño ha sido ya vivida por otros líderes de la región y EL COLOMBIANO recapitula parte de ese camino.

El desafío del Grupo EPM será mantener una senda de crecimiento sostenido en mercados nacionales y extranjeros sin descuidar su aporte a la sociedad antioqueña.

Contexto de la Noticia

-Ingeniero de Sistemas de la Universidad Eafit y del programa Presidentes de Empresa de la Universidad de Los Andes.

- Trabajó con Fedesarrollo en la implementación del Índice de Confianza del consumidor en 2010.

- Gerente de la encuestadora Invamer, a la que ha estado vinculado desde hace 27 años.

- Se ha desempeñado como columnista de diferentes medios de comunicación en Colombia.

- Ha sido asesor de la Junta directiva de Casa Luker y de la presidencia de Grupo Éxito.

Los desafíos

Sobre los hombros de Londoño estará la responsabilidad de dirigir una de las empresas más grandes de Colombia. Para Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno

y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, los mayores desafíos de la compañía estarán orientados en consolidar la estrategia de crecimiento internacional, “en donde se han hecho inversiones muy importantes”.

Adicionalmente, el académico considera un ‘punto en la agenda’ de la nueva gestión gerencial, revisar el enfoque del gobierno corporativo, pues “EPM es una organización compleja, con más de 40 filiales que no hace nada fácil su monitoreo”.

Londoño recibe una compañía con niveles de ingresos superiores a 11 billones de pesos anuales y un patrimonio de más de 23 billones

de pesos.

Mauricio Restrepo g.
Exgerente de EPM

“El nuevo gerente deberá devolver el buen clima organizacional de la compañía, aspecto que se ha perdido de manera notable, pues las condiciones de los empleados no son las mismas.

También debe hacer un esfuerzo por mantener el rigor administrativo de la organización, que se ha consolidado desde hace 60 años.

Creo que es necesario revisar y, dado el caso, revaluar, los negocios que tiene la compañía fuera del país, para saber qué pasa financieramente con ellos.

Me inquietan los niveles de utilidad y que la empresa esté mostrando mermas en los indicadores y creo que eso puede venir del frente externo.

EPM debe, a mi manera de ver, invertir primero en Antioquia antes que pensar en hacerlo afuera.”

Federico Restrepo
Exgerente de EPM

“Principalmente, creo que Jorge Londoño, en cabeza de la compañía, deberá seguir defendiendo que EPM sea una empresa pública.

Considero también que es bueno retomar la senda de sostenibilidad de la organización, pero no pensada sólo para los estados financieros, sino en la inversión a las comunidades y toda su cadena de valor.

El crecimiento internacional es una opción buena para el Grupo Empresarial, porque da robustez, pero hay una gran oportunidad en el negocio del agua, donde EPM puede expandirse nacionalmente.

La nueva gerencia habrá de tener en cuenta, también, que la relación de EPM no es únicamente con Medellín y que debe impactar a todos los grupos de interés en los que hace presencia”.

Otras Noticias