colombia | Publicado el 21 de October de 2015

Promesas absurdas de candidatos para conseguir votos

FOTO ARCHIVO

Juan David Umaña Gallego

Durante dos décadas, Gabriel Goyeneche se lanzó a la Presidencia de Colombia con propuestas como pavimentar el río Magdalena. Decía que era fácil y barato. Pues bien, 50 años después de los tiempos de Goyeneche, los candidatos buscan llegar a las alcaldías y a las gobernaciones con propuestas similarmente imposibles.

En Antioquia hay varios ejemplos para enmarcar como el de eliminar el CO2, pavimentar los cerca de 12.000 kilómetros de vías terciarias del departamento y poner guarderías en las universidades. ¿Por qué un candidato le apuesta a proponer un imposible o un disparate? Los analistas advierten que hay dos opciones para que esto suceda: una, porque desconocen la estructura del Estado o dos, porque van por los votos de los incautos.

Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de Eafit, quien recordó a Goyeneche, explicó que con estas propuestas se evidencia una desconfiguración ideológica. “Ahí es donde se ve que las distintas organizaciones políticas no tienen un programa, una postura definida en los partidos que orienten sus propuestas a nivel regional o local. Eso hace que cada candidato se sienta solo y ahí es donde se ven propuestas demagógicas”.

Giraldo recordó al hoy senador Luis Fernando Velasco, quien hizo campaña al Congreso con el precio de la gasolina, aún sabiendo que eso no depende ni de su voto ni de su capacidad de mover al Congreso. “Son propuestas que son francamente populistas que buscan atraer un voto muy incauto”, dijo.

Para el académico, este tipo de propuestas, están —paradójicamente— controladas en las grandes ciudades donde hay veeduría ciudadana, pero en municipios medianos y pequeños o en entes territoriales como los departamentos, “los políticos saben que la capacidad de control y de supervisión es mínima y se aprovechan”.

Fernando Giraldo, profesor de la Universidad del Rosario, explicó que esto pasa porque los candidatos desconocen la estructura del Estado recordando que es un modelo de corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Estos anuncios los hacen porque tratan de responder a lo que la gente está necesitando de manera primaria como los relacionados con temas de seguridad, que no dependen solo del alcalde sino del Gobierno Nacional y de la Policía Nacional”, dijo el profesor y destacó que esto sucede, entonces, “o porque ellos desconocen la estructura del Estado o, en aras de conseguir votos, hacen anuncios que no son de su competencia o que no tienen la capacidad de cumplir”.

En ese sentido, dijo el profesor Giraldo, el mensaje de los candidatos busca “atraparlo todo y no se atienen a una consideración ideológica, aunque como representan un partido deberían ceñirse a sus principios. Por conseguir votos se ofrece lo humano y lo divino” .

Los candidatos, con tal de conseguir el voto, proponen lo imposible, según los analistas. También se debe a que los aspirantes desconocen la estructura del Estado.

Contexto de la Noticia

En la actual campaña de Bogotá, varias han sido las propuestas polémicas o disparatadas que muchos han calificado de “imposibles”. Por ejemplo, Francisco Santos propuso incorporar a 6.000 exmilitares para que ayuden a controlar la seguridad de la capital. Para muchos, esta iniciativa no es del resorte del alcalde. También se ha criticado la “novedosa” propuesta de Rafael Pardo de crear una guardia urbana para garantizar la convivencia.

Otras Noticias