entretenimiento | Publicado el

María Elena Villamil despide a Colombiamoda


Diseños de María Elena Villamil para despedir la feria. FOTOS edwin bustamante y cortesía

Todavía siente mariposas en el estómago antes de una pasarela. A pesar de sus 25 años de carrera María Elena Villamil considera que entre más experiencia hay más compromiso, exigencia y “más mariposas”.

Dueña y defensora de su estilo, en Colombia ha trabajado en construir su sello, con un patronaje muy elaborado. Villamil maneja de manera cuidadosa las estructuras, los volúmenes, los cortes y el trabajo en las telas.

La paisa, que se crió en Cali y que tiene allí su vida y su taller, lleva 8 meses trabajando en la pasarela de cierre de Colombiamoda. EL COLOMBIANO habló con ella.

Ha estado en varias ediciones de Colombiamoda, pero hoy estará a cargo de la clausura.

“Feliz y hablo también en nombre de todo mi equipo que hace parte importantísima de este proceso. Fue una grata sorpresa asumir este reto y esta responsabilidad. Hemos trabajado durísimo porque sabemos el compromiso que tenemos. Estoy con una cantidad de sensaciones”.

¿Tiene buenos recuerdos de esta feria?

“Muchos. Mi primer desfile, por ejemplo, fue en 1993, al lado de Silvia Tcherassi. En estos años he hecho pasarelas de novias, de artesanías de Colombia y con muchas revistas”.

¿Qué implica cerrar?

“Es una oportunidad grandísima, muy emocionante, me apasionan los proyectos que emprendemos y, como digo yo, hay que poner cuerpo y alma y así lo estamos haciendo. La presión es aún más grande a pesar de los años de experiencia que hemos acumulado.

Todo el grupo ha dado lo mejor y esperamos que se cumplan las expectativas esta noche. A medida que íbamos adelantando en la colección nos gustaba mucho lo que veíamos. Pienso que va a ser bonito”.

¿Qué tendrá esta pasarela?

“La inspiración inicial fue el impresionismo, la escuela pictórica del siglo XIX que todos conocemos. Tuve como referentes a Claude Monet como padre del impresionismo y Frederick Childe Hassam. De ellos retomé ese tono poético y onírico de esa época. Los jardines, la luz, las flores jugaban un papel protagónico. Los trasladé hacia los estampados. Vamos a ver texturas como la organza, texturas muy fluidas que están estampadas con estos referentes pictóricos y se van a contrastar con una propuesta de vanguardia que hace parte de mi adn. Vamos a ver cortes arquitectónicos, desestructurados y en materiales más experimentales como acetatos, impermeables y neoprenos”.

¿Cómo ve el acercamiento de los diseñadores con el consumidor colombiano?

“Las cosas han evolucionado bastante. A mí me tocó una época difícil en la que había que abrirse paso con mucho esfuerzo. Ser muy guerrero. En ese momento nuestros consumidores no le apostaban tanto al producto y diseño nuestro y siempre estaban comprando ropa afuera. Eso, con la labor de los diseñadores, de las ferias y de Inexmoda para mostrar el talento ha empezado a cambiar. El público se ha concientizado y ahora es más fluido el proceso. Hace falta de repente tener un tú a tú más cercano con nuestros consumidores, es el reto”.

¿Cómo ve el diseño colombiano hoy?

“Ha tenido una gran evolución, tenemos un potencial creativo increíble, no solo a nivel de diseño sino de todas las facetas artísticas. Pienso que cada vez salen nuevos creadores con muy buenas propuestas. Y eso es muy motivante para nosotros, porque hay que seguir trabajando para sacar ropa linda, novedosa y mantenerse, que es difícil”.

¿Algún consejo para estos nuevos talentos?

“Lo más importante es tener una identidad desde el inicio. Hay que buscarla hasta encontrarla y mantenerla; potenciándola y evolucionandola. siempre con ella clara”.

Después de tres días, se termina Colombiamoda 2017. A las 9:30 de la noche será la pasarela de la diseñadora paisa, quien presentará una colección inspirada en el impresionismo.

Contexto de la Noticia

· La primera pasarela de la diseñadora colombiana fue en 1993.

. Simbiosis fue el nombre de los tres diseños que presentó en 2010 junto a 10 destacados diseñadores de todo el país que cerraron Colombiamoda ese año.

· Presentó su colección Geometría Sagrada en 2012.

· También presentó sus diseños en 2013 en la pasarela Colombia Diseña junto a Daniel Hoyos, Carolina Sepúlveda, Warmi, A New Cross y Duplicity.


Powered by